Ampliarán refugio para mujeres violentadas en La Paz
Febrero 09, 2025
La Paz, BCS.-Durante el presente año se pretende ampliar a siete espacios el refugio para mujeres violentadas de La Paz, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Christa González Robinson.
Manifestó que si bien actualmente solo hay dos familias alojadas, y se dispone de tres núcleos familiares más, se buscará crecer en dos lugares, ya que por experiencia, una vez que pasa diciembre y enero, la demanda tiende a aumentar.
Señaló que de esa manera se pretende evitar la saturación, y en un momento dado, la saturación del refugio, en lo cual también ayudará que en Los Cabos se construirá otro refugio, dado que actualmente solo hay dos en toda la entidad.
La funcionaria municipal expresó que en la actualidad se encuentran en etapa de proyección de las acciones que habrán de realizar en el presente año, debido a que están por acceder a los recursos federales, ante el proceso de transición de la hoy extinta, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a Secretaría de las Mujeres.
Destacó las acciones que se vienen implementando para la seguridad de las mujeres, como los paraderos seguros del transporte urbano, en tanto que la institución a su cargo se encuentra en proceso de integración de un proyecto piloto de redes de mujeres vigilantes, para lo cual ya han capacitado a algunas de ellas a fin de saber la atención que pueden dar en caso de que en su entorno ocurra alguna situación de violencia.
El Refugio Municipal para Mujeres, sus hijas e hijos en Situación de Violencia, que en abril cumplirá tres años, tiene como propósito albergar hasta por tres meses a mujeres violentadas, incluyendo a hijos en caso de que los haya, previa valoración del nivel de riesgo y carencia de redes de apoyo seguras.
Christa González, precisó que si bien no han hecho una campaña intensiva de donación de algunos bienes que se requieren para atender a los albergados, si se requiere del apoyo con maletas para el traslado de los enceres de quienes se encuentren en el refugio, así como ropa nueva o en buen estado, además de juguetes e insumos de higiene personal.
Se recuerda que las mujeres que vivan en situación de violencia en sus hogares, pueden comunicarse a los teléfonos 612-12-118-29 y 612-21-883-91, donde se les dará la atención debida. (Por: Arturo Nieves).