Ambulantes del Centro de La Paz buscan apoyo de Diputados por altos cobros del Ayuntamiento

Ambulantes del Centro de La Paz buscan apoyo de Diputados por altos cobros del Ayuntamiento

Octubre 08, 2024

La Paz, BCS.-Vendedores semifijos del Centro de La Paz acudieron al Congreso del Estado en busca del apoyo de los Diputados, ante los cobros que les viene haciendo el Ayuntamiento, con montos que establecen una marcada diferencia respecto a lo que estaban acostumbrados a pagar.

De acuerdo al dirigente de la Unión de Comerciantes No Asalariados, Fijos y Semifijos, Gabriel Félix Eleuterio Chaparro, actualmente el gobierno municipal les cobra 53 mil 700 pesos anuales por operar en el lugar, cuando lo que tradicionalmente lo máximo que pagaban eran siete mil pesos al año.

Con el nuevo importe que se aplica, según decir de ellos mismos, la aportación mensual máxima que hacen es del orden de los cuatro mil 500 pesos, por lo cual, en este caso habría que evaluar el monto de las ventas que obtienen ese tipo de negocios, y compararlas porcentualmente con lo que pagarían, y los impuestos que cubre un negocio formalmente establecido.

El representante de los vendedores callejeros, dijo que él solo representa a 72 de los puestos que tradicionalmente se han instalado en el Centro de la ciudad, algunos de ellos desde el gobierno de Adán Ruffo Velarde (1993-1996).

Expuso que el mecanismo que emplea el área de Inspección Fiscal del Ayuntamiento, es llamarlos uno por uno a los comerciantes, para plantearles este nuevo cobro, y que algunos lo han aceptado, pero que ellos se resisten a erogar tales cantidades, pues aseguran que “a veces vendemos, pero a veces no sacamos ni para comer”.

Refirió que otro tema que se encuentra pendiente es el de la reubicación, que no se ha definido, por lo cual permanecen en la incertidumbre de lo que vaya a suceder, alegando que ellos lo único que quieren es que los dejen trabajar, porque la mayoría son personas que no cuentan con un empleo formal y que ya no son aceptados por la edad en alguna empresa.

Por ese motivo, se encuentran solicitando el respaldo de los Diputados, a fin de que intercedan por ellos ante el gobierno municipal, ya que hasta el momento no se les ha querido recibir para exponer su inconformidad sobre el cobro excesivo que se les hace, pues la cantidad más baja que se ha pagado por ahora, anda por encima de los 40 mil pesos. (Por: Arturo Nieves).