Amaneció el 2021 con nuevo conflicto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de BCS

Amaneció el 2021 con nuevo conflicto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de BCS

La Paz, BCS.-Inició el año con nuevo conflicto entre los Poderes Ejecutivo y el Legislativo de Baja California Sur, ahora por el veto que el Gobernador aplicó al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, al cual los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le hicieron recortes a algunos rubros, y quienes aseguran que no afectaron partidas prioritarias como argumenta el Mandatario estatal.

Fue en el último día del 2020, cuando el gobernador, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer que vetaba la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, 21 días después de haber sido aprobada por los diputados locales, al considerar que se había pasado por alto el derecho de los sudcalifornianos a recibir servicios de calidad.

“Impide seguir con la atención de salud para las familias, la posibilidad de apoyar la economía familiar y pone en riesgo la seguridad pública que tanto nos ha costado recuperar. No lo vamos a permitir”, estableció en un mensaje de Facebook el Mandatario estatal.

Asimismo, en el boletín oficial emitido por su área de Comunicación Social, se explicó que los diputados locales redujeron en un 60% el Capítulo 3000, correspondiente a Servicios Generales, sin ningún tipo de estudio y análisis en materia de planeación, programación, presupuestación y evaluación, que prácticamente deja inoperantes a las dependencias de gobierno.

Sostiene que en suma se recortaron alrededor de 400 millones de pesos al presupuesto, que limitaría en mucho el accionar del gobierno estatal, pero para nada se tocó a los recursos del Congreso del Estado, por lo que consideró que “el legislativo ha olvidado que debe responder a los reclamos sociales y no a los mandatos partidistas”.

Al respecto, los diputados Homero González Medrano, Petra Juárez Maceda y Esteban Ojeda Ramírez, refutaron tales señalamientos y aseguraron que los rubros de “salud, seguridad pública y educación”, no se afectaron con las modificaciones que se hicieron a la propuesta inicial del Ejecutivo.

Homero González expuso que “la postura del Gobernador aduce legalidad y esconde su desprecio por los necesitados y su predilección por el ejercicio arbitrario del dinero del pueblo”.

Petra Juárez aseguró que es falso que los diputados hayan reducido recursos a conceptos importantes, pues lo que se aprobó fue “reducir el presupuesto de la oficina del Gobernador, que tiene gastos excesivos en publicidad, viáticos y otros rubros que no son prioridad ante la situación del Covid-19”.

Por su parte, Esteban Ojeda consideró que el Gobernador falta a la verdad, porque el Congreso del Estado solo realizó recortes al abultado presupuesto de difusión de la imagen del Gobernador, boletos de avión, gastos de oficina del Ejecutivo, renta de vehículos y gastos suntuosos e innecesarios.

Asimismo, la dirigencia estatal de Morena está convocando a una rueda de prensa conjunta con la fracción parlamentaria del mismo partido, para el lunes 4 de enero, a fin de fijar postura respecto al veto ejercido por el Ejecutivo estatal.

Lo cierto es que al ejecutarse el derecho al veto que tiene el Ejecutivo sobre resolutivos del Legislativo, lo aprobado por los diputados locales queda sin efecto y se mantiene vigente el presupuesto del 2020, lo que vuelve a atizar el fuego que vive ambos Poderes, desde marzo del año 2020 y que inicia el 2021 con llama encendida, de cara a una contienda electoral. (Por: Arturo Nieves).