Altos recibos de agua suelen ser por fugas en los domicilios: Oomsapas de La Paz

Altos recibos de agua suelen ser por fugas en los domicilios: Oomsapas de La Paz

La Paz, BCS.-Los altos recibos de agua que están llegando a los domicilios, en muchos casos se debe a que hay fugas al interior de los domicilios, principalmente en cisternas con muchos años de uso.

El director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, Mario Gálvez Gámez, expresó que generalmente eso ocurre en aquellas tomas donde todavía no hay medidor.

Comentó que hay casos donde se paga cuota fija, y cuando se instala el medidor, el consumo se eleva considerablemente, lo cual genera molestia en los ciudadanos.

Sin embargo, al hacer las revisiones, se detecta que al interior del domicilio hay fugas que antes no habían sido consideradas, debido a que el pago por el consumo del agua era el mismo siempre.

Expresó el caso de una persona en esa situación, a la que se le hizo ver que la medición arrojaba un consumo de 300 metros cúbicos, más allá del promedio normal de una casa, pero al hacer la revisión, se detectó que la cisterna estaba derramando agua al subsuelo.

En ese sentido, apeló a la conciencia ciudadana, para entender que dentro de los domicilios suele haber fugas importantes, por lo que es recomendable revisar cada determinado tiempo las instalaciones hidráulicas.

Explicó que las cisternas están enterradas, y por lo tanto, pocas veces se les pone atención, pero debido al contacto diario con el agua y el paso del tiempo, los flotadores se cortan debido al óxido, de ahí que las válvulas no se cierren, generando derrames al subsuelo que generalmente no se aprecian a simple vista.

Mario Gálvez, expuso que esos 300 metros cúbicos perdidos en esa cisterna, hubieran alcanzado para abastecer a 20 familias, sin embargo, terminaron por perderse y que ese tipo de fugas son las que impiden ser eficientes en la distribución de agua potable.

Recientemente, a través de diversos medios de comunicación y las redes sociales, ciudadanos han expuesto el notable incremento de sus recibos de agua, ya que en algunos casos, de 160 pesos mensuales, han pasado a más de mil. (Por: Arturo Nieves).