Alerta sanitaria contra el dióxido de cloro y otras curas ‘milagrosas’ del Covid-19

Alerta sanitaria contra el dióxido de cloro y otras curas ‘milagrosas’ del Covid-19

La Paz.-Existe una alerta sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para decomisar el dióxido de cloro y otros productos ‘milagro’ que se venden como cura o prevención del Covid-19.

Así lo dio a conocer la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, quien expuso que la instancia federal fue clara al solicitarles que “todo el producto que venga con dióxido de cloro y que diga que es para curar Covid-19, aseguremos el producto”.

Sostuvo que la alerta fue emitida el jueves 23 de julio, consistente en asegurar todo aquello que hable de dióxido de cloro, como cura del Covid-19, al igual que otros productos ‘milagro’ que empezaron a aparecer como la solución a este padecimiento.

Para ello, asegura que mantienen un monitoreo en redes sociales, que es donde más se difunden esos productos, levantando una cédula que se envía a la Cofepris, que a su vez se encarga de emitir la alerta sanitaria en caso de ser necesario, y de esa manera buscar poner un alto a esos artículos.

Mencionó que este procedimiento es permanente, y ya dio como resultado el aseguramiento de algunos productos, principalmente procedentes del Estado de Sinaloa, que es el principal proveedor de Baja California Sur en este tipo de alternativas que supuestamente curan o previenen el Covid-19.

Por su parte, el secretario de Salud, Víctor George Flores, precisó que el dióxido de cloro no es recomendable para el uso humano, incluso científicamente está comprobado que afecta al organismo, por lo que llamó a los ciudadanos a no consumir ese producto, porque les puede generar complicaciones en su salud.

Incluso reprochó a quienes se aprovechan de la desesperación y el temor de la gente para ofertarles este tipo de remedios, sin la base científica para garantizar su eficacia y peor aún, que los resultados pueden ser contraproducentes para el organismo en el corto, mediano o largo plazo.

Actualmente el dióxido de cloro es motivo de controversia en las redes sociales, pues mientras algunos aseguran que lo están ingiriendo y que no han resentido ninguna complicación en su organismo, otros se basan en la evidencia científica y contradicen a quienes lo usan, sin embargo, la realidad es que el producto ha estado al alcance de todos sin ninguna restricción, hasta ahora, aparentemente. (Por: Arturo Nieves).