Airada protesta de trabajadores de la Secretaría de Salud por falta de pago de prestaciones
La Paz, BCS.-El gobierno de la Cuarta Transformación, no salía de una cuando ya tenía encima otra, en el caso de las manifestaciones que se han venido realizando por el bono navideño, tocando en esta ocasión el turno a los trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA), que tras un ríspido diálogo, calificaron de irrespetuoso al gobierno estatal.
Este lunes 20 de diciembre, el gobernador, Víctor Castro Cosío, acababa de dar una respuesta favorable a los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que exigieron el bono navideño, cuando minutos después llegó hasta Palacio de Gobierno, un grupo de trabajadores de la SSA, con una lista más extensa de demandas.
A ellos no solo se les adeuda el bono navideño, sino también las becas para sus hijos, vales de despensa, bono de útiles escolares y el estímulo de antigüedad, siendo atendidos por el secretario general de gobierno, Homero Davis Castro, quien luego de recibirlos, ingresó al edificio estatal para elaborar la respuesta, junto con las Secretarias de Finanzas y Salud.
Mientras tanto, los inconformes permanecían afuera de Palacio de Gobierno, portando pancartas donde se podían leer frases como “Los héroes también comemos”, “Igualdad de pagos” y “Fuera la líder”, entre otras expresiones de descontento.
Tiempo después apareció nuevamente el Secretario General, acompañado de la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño; la secretaría de Salud, Zazil Flores y la secretaria general del Sindicato de Salud, Isabel de la Peña Angulo.
Cuando Homero Davis explicaba las causas de la respuesta acordada, que estaba por leer, y que tenían que ver con la falta de recursos estatales, comenzó a ser cuestionado airadamente, cuando empezó a dar a conocer el calendario de pagos, que se extiende, en algunos casos, hasta el 15 y 30 de enero.
Así, mientras la dirigente sindical intentaba infructuosamente de calmar los ánimos, el Secretario General exigía respeto, y advertía que “al son que me toque, toco”, volviendo más tenso el ambiente.
Finalmente, los ánimos no llegaron a más, aunque siguieron las exigencias e interrupciones, por lo que Davis Castro optó por informar el calendario de pagos, que quedó de la siguiente manera:
El martes 21, se pagarán el bono navideño, los vales de despensa para trabajadores federales y las becas para hijos de trabajadores de la Secretaría de Salud; 15 de enero, los vales para los estatales, y el bono de útiles escolares que debió otorgarse en septiembre, se traslada hasta el 30 de enero.
Asimismo, el estímulo de antigüedad o peso a peso, se pagará a más tardar el 30 de diciembre.
El hecho de que el funcionario estatal los dejara plantados, acentuó la indignación de los trabajadores, que consideraron que era una falta de respeto la manera en que el gobierno estatal los trataba, principalmente cuando ellos han arriesgado su vida en la lucha contra la pandemia, en clínicas y hospitales.
Establecieron que estas prestaciones tradicionalmente se pagan en la primera quincena, precisamente para que tengan con qué festejar la Navidad en sus casas, sin embargo, ahora difícilmente lo podrán hacer, por lo que establecieron que no se moverán del lugar, hasta que se les dé una respuesta favorable. (Por: Arturo Nieves).