Afectaría social y ambientalmente el muelle de cruceros a La Paz: CEMDA

Afectaría social y ambientalmente el muelle de cruceros a La Paz: CEMDA

Marzo 31, 2022

La Paz, BCS.-La construcción de un muelle de cruceros en la terminal marítima de Pichilingue, generaría un desarrollo urbano en la parte norte de la ciudad de La Paz que afectaría mar, playas y otras áreas naturales de la zona, además de que comprometería los ya de por sí deficientes servicios públicos que reciben los ciudadanos.

Así lo considera el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en voz de su coordinadora de Investigación en la Zona Noroeste, Sarahí Gómez Villada, quien precisó que además del impacto directo por el tráfico de las gigantescas embarcaciones, como lo es el dragado y las descargas residuales, también se tienen efectos indirectos.

Esto es que si llegaran entre cinco y siete mil pasajeros, habría gran movilidad de hacia las playas adyacentes, como la de Pichilingue, El Tecolote o Balandra, lo que significaría un riesgo para el entorno natural de esa microregión, que de por sí ya se encuentra bastante presionada por el movimiento habitual de los paseantes locales y foráneos.

De entrada se contempla un crecimiento urbano, que si no está regulado, acarrearía otra serie de complicaciones legales y sociales, que es algo que ya se puede ver en cierto modo, pero que se aceleraría con la llegada de más turistas.

Se estima que aumentarían los comercios relacionados con el turismo, como restaurantes, bares y tiendas, entre otros, lo que a su vez significaría la necesidad de movilizar a más trabajadores hacia esos lugares, que implicará transporte y seguridad.

Además, crecería la demanda de agua y por lo tanto, el gobierno municipal tendría que invertir en infraestructura, además de que se vería obligado quitar parte del agua que actualmente suministra a los ciudadanos, para llevarla hasta ese lugar.

Otro problema sería la generación de residuos sólidos que requerirían también de un sistema de drenaje, además del tratamiento especial para algunos de ellos.

Respecto al proyecto del muelle de cruceros, comentó que legalmente es incompatible con el Programa de Desarrollo Urbano, ya que de acuerdo al uso de suelo, esa zona tiene una categoría de Equipamiento; es decir, que no permite la construcción de restaurantes, bares, centros comerciales, e incluso, instalaciones portuarias, ni servicios náuticos. (Por: Arturo Nieves).