Acusan policías a Rubén Muñoz de darles una ‘puñalada por la espalda’ en ascensos otorgados

Acusan policías a Rubén Muñoz de darles una ‘puñalada por la espalda’ en ascensos otorgados

La Paz, BCS.-Policías municipales consideraron que el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, les dio una ‘puñalada por la espalda’ con los ascensos otorgados a cuatro elementos de la corporación, sin mediar la convocatoria respectiva, y sin tomar en cuenta a personal con mayor antigüedad y capacidad.

En rueda de prensa ofrecida el lunes 26 de julio, el suboficial Eduardo de Dios Zermeño, expresó también su inconformidad en contra del director general de Policía y Tránsito de La Paz, Omar Armando Valdés Neria, a quien pedirán mediante oficio, que explique el procedimiento que se siguió para el otorgamiento de los cuatro grados.

Dijo que se trata de Mario de Jesús Vélez, Jorge Carlos Rivera Rodarte y Juan Manuel de la Peña Garciglia, que de policías con grado segundo, pasaron a grado primero, así como Arturo Razo Cruz, que pasó de policía a policía tercero.

Sin embargo los inconformes manifestaron que esos ascensos se hicieron de manera irregular, al considerar que no se cumplió con lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la respectiva ley estatal, que establece las disposiciones en materia de ingresos, promociones y ascensos del personal de la corporación.

Asimismo se precisó que existen las Comisiones de Honor y Justicia, y de Profesionalización, donde se determina con base al servicio profesional de carrera policial, las promociones y ascensos, sin embargo como integrante de la primera, Eduardo de Dios asegura que nunca se hicieron las propuestas al interior del organismo.

Consideró que los ascensos por parte del Director de Policía y Tránsito, se hicieron considerando los artículos 21 y 115 Constitucional, que hablan de las funciones de la corporación, y también se basó en el Reglamento Interior, cuando debió haberse emitido una convocatoria.

Por tal motivo, los policías presentarán una queja formal ante la Contraloría Mayor, y en su caso se acudirá ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por discriminación, buscando que se dejen sin efecto tales nombramientos,

Se indicó que son alrededor de 400 elementos con grado de policía, de los cuales solamente se consideró a uno para ascender de grado.

Se trata de Arturo Razo, quien además no reúne los requisitos para alcanzar tal ascenso, puesto que apenas se encuentra en el proceso de formación inicial, por lo cual no cuenta con  el Certificado Único Policial, que es requisito indispensable para subir de grado.

Eduardo de Dios Zermeño, manifestó también su inconformidad en contra del alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, al considerar que “nos está dando una puñalada por la espalda antes de irse” y criticó el hecho de que vaya a ser Diputado Federal, cuando incurre en estas acciones donde no se nota la honestidad, ética, moral e integridad, por lo cual expresó “qué esperamos de esta persona”. (Por: Arturo Nieves).