Acusa diputado Van Wormer que el Fonmar se ha convertido en una mafia
La Paz.-El diputado local Carlos Van Wormer Ruíz, señaló que en el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) existe una mafia, ya que la inspección y vigilancia es prácticamente nula en Baja California Sur, porque el recurso que se capta, se aplica más en oficinas y vehículos, pero no en ampliar la plantilla de inspectores y desarrollar la investigación científica.
Argumentó que por poner un ejemplo, en 2019 se presupuestaron 27 millones de pesos por parte del gobierno estatal para el Fonmar, en base a lo que se considera que se captará en el año por permisos de pesca, sin embargo hasta el mes de noviembre del año pasado habían ingresado 57 millones, sin contar diciembre, por lo que se estima que la captación debió estar cercana a los 60 millones de pesos.
En ese sentido, se cuestionó en dónde quedaron los poco más de 30 millones de pesos que se obtuvieron de más, puesto que en inspección y vigilancia no se ha visto, ya que solamente existen cuatro inspectores en todo el Estado, que son insuficientes para poder frenar la pesca ilegal y la depredación de los recursos marinos.
Destacó que este es un dinero que se obtiene principalmente de la pesca deportiva, sin embargo por mucho tiempo se ha destinado más a financiar motores y embarcaciones de las Cooperativas Pesqueras, cuando se le debería de dar prioridad al sector de donde proviene, principalmente la vigilancia y la investigación científica, que mucha falta hacen.
Recordó que antes, del total del recurso que se captaba para el Fonmar, el 60% se destinaba a inspección y vigilancia, entre un 10 y 15% en investigación científica y el resto era para cuestiones administrativas, equipos y combustibles.
Sin embargo, dijo, en la actualidad las cosas se han invertido; es decir, que el 60% o más va para oficinas, vehículos, combustible y demás, cuando no se tiene una estructura bien cimentada de inspección y vigilancia, por lo que de nada sirve tener buenas oficinas y buenos vehículos, si se van a utilizar sólo para tareas administrativas.
Recordó que Baja California Sur es el único Estado que tiene ese fondo que debiera ser un ejemplo nacional, sin embargo es todo lo contrario, porque solamente ha servido para que durante 20 años se hayan creado mafias que controlan esa estructura, en beneficio de unos cuantos, pues aseguró que por ejemplo, hay una persona de Los Cabos que siendo permisionario de pesca, también es inspector de Fonmar. (Por: Arturo Nieves).