Acusa diputado Armenta mal uso de 77 mdp en BCS del Fondo Minero
La Paz.-El diputado Marcelo Armenta, denunció en tribuna del Congreso del Estado, que en Baja California Sur, del 2014 al 2017, “se hizo mal uso de los recursos del Fondo Minero, ya que no se han comprobado 77 millones de pesos”.
A través de un pronunciamiento leído en tribuna, el legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expuso que nadie puede negar lo bien intencionado del Fondo, sin embargo expuso que en los 27 Estados beneficiados, se detectaron irregularidades en su aplicación.
En el caso de Baja California Sur, aseguró que en esos 4 años, se recibieron 220 millones 634 mil pesos, habiéndose utilizado en obras 152 millones 350 mil pesos, pero que del resto “nunca se supo el destino que tuvo”.
“Los restantes 77 millones de pesos no llegaron a comunidad alguna, ni existió ninguna claridad de qué fue lo que pasó con ellos”, estableció en el pronunciamiento.
El Fondo Minero recientemente fue extinguido por el Poder Legislativo federal, lo que causó inconformidad en Estados y Municipios que se beneficiaban con esos recursos, era instrumentado por ellos, en una participación del 60 y 40%, respectivamente, con la aprobación de la Federación.
Como dato adicional, aseguró que el gobierno federal estaba representado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que estuvo a cargo de la hoy presidiaria Rosario Robles Berlanga.
El diputado Armenta lamentó que sin embargo, hoy se pretenda satanizar al gobierno federal y a los legisladores de Morena, por la desaparición del Fondo Minero, cuando lo que se trata de evitar es que más corruptos se sigan beneficiando de los recursos públicos.
Reconoció que en lo inmediato, cancelar esos recursos puede ser complicado para los Ayuntamientos, pero que eso no significa que no se podrán realizar obras o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero que para eso se requieren soluciones permanentes y que resistan los cuestionamientos y las pruebas anticorrupción.
Apuntó que los recursos aplicados del Fondo Minero, no lograron su cometido de impulsar la inversión, por lo cual el actual gobierno federal planteó la necesidad de que esos beneficios atiendan verdaderamente las necesidades de la gente, como lo es la educación. (Por: Arturo Nieves).