“Abrir una Universidad de Medicina, no es abrir una taquería”: Víctor George
La Paz, BCS.-El titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, Víctor George Flores, no se anduvo por las ramas y dijo que abrir una Universidad de Medicina “no es lo mismo que abrir una taquería” y manifestó su rechazo a la venta de ilusiones y utilizar el tema con fines populistas.
De esta manera el funcionario estatal respondió a la inquietud de algunos ciudadanos en un programa de radiofónico, cuando le cuestionaron sobre qué tan viable es el proyecto de la Universidad de la Salud, que promueve el diputado de Morena, Humberto Arce Cordero.
“Hay que ser realistas en las situaciones; abrir una universidad no es cualquier cosa, no es abrir una taquería”, expuso el Secretario de Salud, tras agregar que de por sí es complicado crear la carrera de medicina en una institución ya establecida, mucho más lo es abrir una universidad en la materia.
Sostuvo que en estos casos, hay que actuar en base a los números, no de manera sentimental y populista, porque es vender ilusiones a la ciudadanía, ya que muchos padres no saben lo que implica llevar una carrera de medicina, además de que las soluciones de hoy, pueden ser los problemas del mañana.
Víctor George explicó que para la carrera de medicina se requieren estudios de proyección, que tienen que ver con el número de habitantes, porcentaje de jubilados, plazas disponibles y por supuesto, el presupuesto que se requiere, tanto para su instalación física como para su sostenimiento.
Otra situación es el personal docente; es decir, quiénes darán las clases, pues explicó que ese aspecto se debe fortalecer, ya que podrá haber buenos médicos, con gran trayectoria, pero que necesitan prepararse para trasmitir sus conocimientos, y es un aspecto que también debe tomarse muy en cuenta.
“Entonces hay que ser muy cautelosos y no vender ilusiones”, dijo, pues recordó que actualmente hay en México 120 instituciones que ofrecen la carrera de medicina, con una matrícula de alrededor de 130 mil alumnos de primero a sexto grado, incluyendo el internado, pero que no todos los egresados tienen la posibilidad de una plaza en el sector.
En ese sentido, mencionó que si hay el interés real por el tema, se debe gestionar la apertura de nuevas plazas en las instituciones médicas, así como fortalecer las especialidades, que es el principal problema que se tiene en el país, así como pagar un sueldo digno a los médicos.
Recordó que cuando asumió la Secretaría de Salud, había médicos ganando cinco mil pesos a la quincena en turnos de ocho horas, y enfermeras que percibían tres mil pesos, y si bien en este año se ha logrado mejorar ese aspecto, todavía falta mucho por hacer para superar esas inconsistencias.
También consideró que el interés por el tema podría enfocarse a implementar un sistema de becas de la salud, para quienes logran ingresar a una universidad de otro Estado, con el fin de garantizar la manutención del alumno, y buscar garantizar que una vez egresado, pueda incorporarse al mercado laboral, con la apertura de más plazas.
El días pasados, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humberto Arce Cordero, presidente de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública del Congreso del Estado, presentó el proyecto de la Universidad de la Salud, ante algunos representantes del sector, aunque por ahora no se sabe el alcance que tendrá. (Por: Arturo Nieves).