A la baja casos de Covid-19, pero el factor de riesgo sigue siendo muy alto en BCS

A la baja casos de Covid-19, pero el factor de riesgo sigue siendo muy alto en BCS

La Paz, BCS.-Aunque el factor de riesgo de contagio sigue siendo “muy alto” en el nivel 4 del semáforo Covid en Baja California Sur, la Secretaría de Salud (SSA) del Estado reconoció que por ahora se mantiene la especie de meseta que se ha formado en el pico más alto de la gráfica, al alejarse de los 800 casos por semana, y rondar los 700.

Contrario a lo que sucedía semanas atrás, cuando el número de casos amenazaba con superar los 800, finalmente la prevalencia empezó a retroceder y ya en la semana 33, del 9 al 15 de agosto, se registraron 710 casos; en la semana 34, del 16 al 22 de agosto, se estima que no rebasará esa cifra y en la 35, del 23 al 29 de agosto, se tenían registrados 574 casos, aunque no se ha cerrado su conteo.

El epidemiólogo estatal, Juan Luna Carballo, apuntó que la semana 36, que concluye el sábado 5 de septiembre, está en proceso y apenas se tenían registrados 120 casos.

En cuanto a los registros por inicio de ciclo, expuso que salvo el 23 de agosto, en que se tuvo un repunte a 113 casos, de ahí en adelante ha habido una reducción, hasta el 27 de agosto en que se registraron 44 casos.

Sin embargo recordó que estas pandemias se caracterizan por picos o temporadas marcadas, lo que quiere decir que puede haber una o dos semanas con una baja, y posteriormente puede darse un repunte, que es algo que se ha visto en otros países donde presumiblemente ya han pasado la etapa más crítica.

En otro orden, el funcionario estatal recordó que en el caso de los fallecidos, más del 50% son personas de 60 años y más, mientras que los grupos más contagiados se ubican entre los 30 y 39 años, y un segundo grupo de entre 40 y 49 años.

Expuso que cuatro de cada diez personas mayores de 60 años diagnosticadas con Covid-19, fallecen, y en cuanto a las comorbilidades que causan los decesos, siguen siendo en orden ascendente la hipertensión, diabetes y obesidad, mientras que el grupo de muertes sin comorbilidad aparente ya no ha tenido repunte.

Agregó que estos números se presentan cuando más pruebas se practican, lo que ha llevado a la entidad a ubicarse en el segundo lugar entre los Estados que más estudios de laboratorio han realizado, con 19,930 en lo que va de la contingencia sanitaria. (Por: Arturo Nieves).