46 trabajadores del sector salud en BCS dieron positivos al Covid-19
La Paz.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó el brote de 42 casos de Covid-19 entre el personal del hospital 26 de Cabo San Lucas, por lo cual se implementaron las medidas de sanitización y los afectados fueron puestos en aislamiento domiciliario.
Asimismo, la Secretaría de Salud (SSA) también dijo que entre su personal médico y de enfermería, hay cuatro contagiados por coronavirus, por lo cual también fueron remitidos para su aislamiento en sus casas.
En ambos casos, tanto del IMSS como de la SSA, se dijo que con el resguardo domiciliario se busca reducir la cadena de trasmisión, además de que se han implementado cercos epidemiológicos y reforzado los filtros sanitarios en sus hospitales.
En rueda de prensa virtual, a través de plataforma digital, el titular del Seguro Social en Baja California Sur, José Luis Ahuja Navarro, recordó que a nivel mundial el 14% de los enfermos, son trabajadores de la salud, recordando que también pueden contagiarse dentro de las unidades médicas o fuera de ellas.
De los 42 trabajadores que resultaron contagiados, afortunadamente todos han presentado una sintomatología leve, pero se les mantiene bajo supervisión médica, a fin de conocer la evolución de su estado de salud.
Asimismo comentó que el hospital 26 continúa trabajando normalmente, luego de implementarse las medidas de desinfección, sin embargo reconoció que lo ocurrido en el IMSS, es una muestra del nivel de contagio que puede alcanzar este virus, considerando además de que no se pueden presentar síntomas durante el período de incubación de hasta 14 días.
Confirmó que con anticipación, el personal de la institución que presenta algún riesgo de comorbilidad, como diabéticos, hipertensos, tratamiento oncológico, sobrepeso y de la tercera edad, obtuvieron un permiso especial, para dejar de laborar, ya que son un factor de riesgo muy importante.
En tanto, el secretario de Salud, Víctor George Flores, confirmó que en esa institución son cuatro los trabajadores que han dado positivo al Covid-19 y que igualmente se encuentran en sus casas bajo seguimiento médico.
Indicó que además, 167 trabajadores han sido retirados a su domicilio, para no exponerlos y otras han sido reubicadas a áreas no médicas, pero que pueden cumplir algunas otras funciones que se requieren para la operación de las unidades médicas. (Por: Arturo Nieves).