Tiene el gobierno de BCS una visión pesimista de la economía para 2022: Rigoberto Mares
La Paz, BCS.-El gobierno del Estado tiene una visión pesimista de la economía para el próximo año, consideró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, tras la revisión del presupuesto estatal que en breve será debatido en el Congreso del Estado.
Manifestó que por ejemplo, el Ejecutivo estatal considera obtener un 16% menos en la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas con relación al 2020, cuando ese año fue el que tuvo la mayor caída de la economía debido a la pandemia.
En ese sentido, consideró que el pensar obtener menos ingresos a los del 2020, habla de que el gobierno estatal prevé que en 2022 haya menos empleo, lo cual no corresponde con la realidad, cuando actualmente se está dando una reactivación económica.
Otro punto que llama la atención, es que hay una reducción en la captación estimada del impuesto al hospedaje, del orden del 34%, cuando se está apostando a que el próximo año sea mejor que el 2021.
En ese sentido, la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, ha dicho que se ha decidido ser mesurado en esa captación, porque será la primera ocasión en que se aplique ese aprovechamiento, y por lo tanto, se esperan captar unos 200 millones de pesos y nos los 500 estimados por la anterior Administración.
En la parte de los ingresos, el legislador panista comentó que les preocupan algunos temas, como el plantear un gobierno con nómina abultada, pero que se le deje inoperante por el recorte de algunas partidas, que son las herramientas con las que trabajan los servidores públicos.
Tal es el caso del incremento de 100 millones de pesos al Capítulo 1000, que se refiere a servicios personales, aunque no se sabe si esto significa aumento de salarios o la contratación de más personal.
Por otra parte, se plantea la famosa austeridad republicana, que significa recortes en servicios generales y servicios materiales, lo que pudiera dejar en la inoperancia a las áreas de gobierno, y que suceda lo que a nivel federal, en que han dejado a muchas de las Delegaciones federales en puro “cascarón”.
El diputado Rigoberto Mares dijo que les preocupa el planteamiento que se está haciendo en el presupuesto estatal del año entrante, por lo que espera que haya sensibilidad por parte de todos los legisladores locales, se tomen en consideración estos y otros planteamientos, para que a Baja California Sur le vaya bien. (Por: Arturo Nieves).



