Sigue show legislativo en el Congreso de BCS; otra vez hay dos Mesas Directivas

Sigue show legislativo en el Congreso de BCS; otra vez hay dos Mesas Directivas

La Paz, BCS.-En el Congreso del Estado volvió a prevalecer el show legislativo que se vive desde hace un año, durante la sesión ordinaria ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando los legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, determinaron modificar el acta de la sesión y asumieron el control de la Mesa Directiva, quedando todo otra vez en manos de la Corte.

En una prolongada sesión que inició alrededor de las 11:00 horas del lunes 15 de marzo y concluyó a las 17:00 horas, quedó evidenciado que las diferencias entre los dos grupos que se disputan el control del Congreso del Estado, no tienen para cuando acabarse, y por el contrario, siendo este un año electoral, parece que se intensificarán.

El fuego se abrió desde un principio, cuando como párvulos que se pelean un dulce, los legisladores de Morena cuestionaron el orden del día, valiéndose de resquicios legales, e igualmente la Presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por la diputada Daniela Rubio Avilés, trataba en vano de sacar adelante su propuesta.

Luego de muchos dimes y diretes de unos contra otros, posturas a favor y en contra, señales cruzadas, mensajes secretos y demás, los legisladores de Morena terminaron por modificar el acta que se había elaborado, ya que no les gustó una parte donde la diputada Daniela Rubio había hecho algunas precisiones.

Debido a que recibieron el respaldo de los diputados ‘bisagra’, obtuvieron 11 votos a favor, lo que permitió modificar el acta y aprobarla en esas condiciones, no sin antes la diputada Daniela Rubio Avilés hacer la aclaración de que el acta será turnada a la Suprema Corte, a quien corresponderá calificar el trabajo realizado en la sesión del 15 de marzo.

De esta manera, la moneda sigue en el aire respecto a la tan llevada y traída sesión ordinaria del 17 de marzo del 2020, cuya reanudación fue ordenada por la Corte, sin embargo a como se dieron las cosas en el trabajo legislativo, el suspenso se mantiene porque parece que ninguno de los dos bandos está dispuesto a dar su brazo a torcer.

Otro punto que ahondó más las diferencias, es que la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Daniela Rubio, convocó a sesión para el martes 16 de marzo, sin embargo el grupo morenista le ‘comió el mandado’, y realizó este mismos lunes 15 la sesión solemne de apertura de los trabajos del último período ordinario de sesiones, con la Mesa Directiva que eligió en diciembre pasado, donde obviamente no estuvo presente el grupo de los 8.

De esta manera, el Congreso del Estado volverá a tener dos Mesa Directivas, la que encabeza Daniela Rubio, que citó para el martes y la que preside Mercedes Maciel, que ya arrancó actividades; es decir, el escenario vuelve a ser similar al del 17 de marzo, cuando los morenistas no aceptaron que se suspendiera la sesión por motivos del Covid-19 y siguieron sesionando aprovechando su mayoría. (Por: Arturo Nieves).