Sesionan a medias diputados de BCS al no haber resolutivo de la SCJN

Sesionan a medias diputados de BCS al no haber resolutivo de la SCJN

La Paz, BCS.-Al vencerse el plazo de la suspensión de sesiones y no haber resolutivo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso del Estado tuvo que retornar a las tareas legislativas, aunque sea con una Mesa Directiva al ‘vapor’, que les permitiera desahogar sólo trámites legislativos.

Luego de la incertidumbre sobre si habría o no sesión, toda vez que éstas habían sido suspendidas desde el pasado 6 de octubre, a raíz precisamente de un resolutivo de la SCJN, que desconoció a la Mesa Directiva que fungiría durante el actual período ordinario de sesiones y que encabezaba el diputado Ramiro Ruíz Flores, los legisladores retornaron a sus tareas.

De acuerdo al resolutivo del Pleno del 6 de octubre, se acordó suspender las sesiones hasta el martes 27 o antes si era necesario, porque se esperaba que para esta fecha la Corte hubiera resuelto en definitiva las controversias constitucionales promovidas por el Ejecutivo estatal y que son las que mantienen detenidos los trabajos legislativos.

Sin embargo la resolución sigue sin llegar y por lo tanto, los 21 diputados se encuentran inmersos en este embrollo jurídico que ellos mismos causaron con sus actitudes de cerrazón, de falta de diálogo y acuerdos, que han generado la parálisis del legislativo en lo que va del año, ya que por ahora no hay garantía de validez de lo que resuelvan.

Pero para poder trabajar, tuvieron que nombrar otra Mesa Directiva provisional, debido a que paradójicamente, los hacedores y reformadores de leyes, no cuentan con la base legal para poder desempeñar sus funciones legislativas.

La Mesa Directiva, como era de esperarse, fue presidida por un morenista, el diputado Homero González Medrano, mientras que Anita Beltrán Peralta, del PRI, asumió la Vicepresidencia y Carlos Van Wormer Ruíz, también de Morena, la Secretaría.

Durante los trabajos, el Pleno atendió dos minutas enviadas por la Cámara de Diputados, una relativa a la reforma constitucional en materia de jóvenes, y otra reforma constitucional respecto a movilidad y seguridad vial, que fueron aprobadas por la totalidad de los 16 diputados asistentes.

La improvisada Mesa Directiva convocó a sesión para el jueves 29 de octubre, a fin de continuar desahogando trámites menores, y en espera de que por fin se pueda destrabar este entuerto en el que se encuentran metidos y que los ubica en la opinión pública como la peor Legislatura de todos los tiempos. (Por: Arturo Nieves).