Será difícil eliminar el veto al presupuesto 2021 de BCS dice Ramiro Ruíz

Será difícil eliminar el veto al presupuesto 2021 de BCS dice Ramiro Ruíz

La Paz, BCS.-El diputado Ramiro Ruíz Flores, consideró que será difícil eliminar el veto total al presupuesto de egresos del gobierno de Baja California Sur, debido a que se requieren 14 votos y actualmente la Fracción mayoritaria de Morena y diputados afines, representan 13 sufragios.

Sin embargo, como Presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, que será la encargada de analizar las observaciones del Gobernador, manifestó que en los próximos días se tendrá un nuevo dictamen para ser puesto a consideración del Pleno de la XV Legislatura.

Sostuvo que de acuerdo al artículo 60 de la Constitución Política del Estado, se requiere de las dos terceras partes de la Legislatura local, para poder lograr ese propósito, pero que dada la composición actual de las fuerzas políticas al interior del Congreso, no existen los votos suficientes para eliminar el veto total.

“Estimo muy difícil que el veto al presupuesto de egresos pueda eliminarse por parte del Pleno de diputados de la XV legislatura”, precisó el legislador sin partido, pero que durante el año pasado fue aliado de la Fracción de Morena en el Congreso del Estado.

Hasta diciembre pasado, los 21 diputados estaban divididos en dos grupos: el mayoritario de Morena, PT y afines con 13 integrantes, que les da la mayoría simple, y el minoritario de la oposición, conformado por las representatividades del PAN, PRI, PRS, Humanista, PRD y el PES, que conjuntan ocho integrantes.

Ramiro Ruíz dijo no estar de acuerdo con el veto hecho por el Gobernador al presupuesto de egresos del 2021, porque asegura que el redireccionamiento de los recursos que se hizo en diciembre, fue de manera responsable, porque se destinó a obras y servicios públicos.

Estimó que el veto del Mandatario estatal fue hecho con un criterio totalmente político y al margen de los intereses de los sudcalifornianos, ya que en ningún momento la Legislatura local puso en riesgo políticas públicas y programas de gobierno relacionadas con salud, educación, cultura, deporte y seguridad pública.

Cabe mencionar que con esta postura, Ramiro Ruíz reaparece en la escena pública, luego de que su esposa Lavinia Núñez Amao decidió abandonar Morena para ser la virtual candidata a la Alcaldía de La Paz por el Partido Movimiento Ciudadano, tras descalificar la supuesta encuesta que Morena realizó para elegir pre candidato a Gobernador, y lo que dejó la duda si el legislador sin partido seguirá respaldando a la 4T. (Por: Arturo Nieves).