Se pospone reencuentro de bandos en el Congreso; grupo opositor continuará sin laborar

Se pospone reencuentro de bandos en el Congreso; grupo opositor continuará sin laborar

La Paz.-Finalmente no se dará el esperado encuentro entre los dos bandos que se disputan el control del Congreso del Estado, ya que este viernes 29 de mayo, el grupo opositor integrado por ocho diputados, determinó continuar la suspensión de labores legislativas, al considerar que todavía existe el riesgo de contagio por Covid-19.

A través de un oficio, la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, que firma como Presidenta de la Mesa Directiva del actual período ordinario de sesiones y la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz, como Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, anunciaron la ampliación de la suspensión de las labores legislativas y administrativas, hasta el próximo 15 de junio.

El documento argumenta que la medida obedece a que “seguimos en semáforo rojo y atravesando el pico de la pandemia”.

También se da a conocer que como hasta la fecha, se tiene garantizado el pago de los salarios y demás prestaciones a los trabajadores de base y de confianza en este nuevo período de suspensión.

Se precisa que de esa manera, el reinicio de las actividades legislativas y administrativas será hasta el próximo 16 de junio, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, y no se encuentre en riesgo la salud de los trabajadores.

También se aclara que el personal de vigilancia quedará sujeto a las indicaciones de la Dirección de Servicios Generales y de la Oficialía Mayor, observando las medidas de bioseguridad correspondientes.

Como se había informado, al determinar las autoridades de salud la reactivación gubernamental el próximo lunes 1 de junio, se estimaba que el grupo minoritario que se mantiene en suspensión de actividades desde el 17 de marzo, reanudaría los trabajos el próximo martes 2 de junio, de acuerdo con la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado.

De esta manera, se esperaba que se diera el encuentro con la Fracción del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y legisladores afines, que conforman el bloque mayoritario de 13, que han continuado sesionando, al no estar de acuerdo con la decisión tomada por los opositores de suspender las tareas del Poder Legislativo.

Sin embargo, con este oficio, todo indica que este esperado reencuentro se pospondrá hasta mediados del próximo mes, a menos que los diputados olvidaran sus diferencias políticas y se sentaran a dialogar, lo cual se antoja bastante difícil, porque ninguna de las partes ha querido ceder a sus posturas ideológicas.

Cabe recordar que cada uno de los dos bandos cuenta con su propia Mesa Directiva y con su propia Junta de Gobierno y Coordinación Política, además de algunas Comisiones legislativas y cargos de dirección, por lo que existe una duplicidad de funciones, que de acuerdo a expertos en la materia, solamente ellos deberán dirimir, por lo que hasta el momento, todo resolutivo que se tome en el Poder Legislativo, podría carecer de validez. (Por: Arturo Nieves).