“Se busca que el Congreso de BCS sea la caja de resonancia para golpear”: C. Mendoza

“Se busca que el Congreso de BCS sea la caja de resonancia para golpear”: C. Mendoza

La Paz, BCS.-El gobernador, Carlos Mendoza Davis, calificó la destitución por segunda ocasión de un grupo de diputados de oposición en el Congreso de Baja California Sur como lamentables, inéditas y antidemocráticas, y planteó que quieren utilizar al Poder Legislativo a su antojo, buscando “sea la caja de resonancia para estar golpeando a sus rivales y a sus adversarios políticos, comenzando conmigo, ahora que viene el año electoral”.

Precisó que la destitución por segunda vez de diputados de oposición, es un hecho que molesta, causa extrañeza y no habla bien del actuar de la institución legislativa en la entidad.

Apuntó que esa situación ha provocado una condena generalizada en la sociedad, políticos, sector privado, partidos y organizaciones no gubernamentales, entre otros, quienes se han pronunciado a favor del Estado de Derecho.

Abundó que hay un reclamo generalizado de los ciudadanos hacia este nuevo proceder ilegal de la que llamó mayoría artificial que pretende apoderarse del Congreso y que desafortunadamente no pensaron que sus decisiones no solo los afecta a ellos, sino mucho más y directamente a los ciudadanos.

Anticipó que proyectos tan importantes como la desaladora de Los Cabos se detendrán porque no existen los elementos jurídicos necesarios que validen la aprobación de la participación de ese Ayuntamiento y del gobierno del Estado en el mismo.

Refirió que los diputados de la mayoría deben entender que los asuntos políticos no se manejan por capricho, porque es la segunda ocasión que intentan borrar literalmente a la oposición de un plumazo.

Precisó que no han explicado por qué desacataron la orden de un Juez Federal de no ejecutar sentencia de juicio político contra la oposición y por qué no acataron el mandamiento de la Corte que ya una vez les dijo que los diputados que deben estar en el Congreso son los legítimamente electos, no los que ellos quieren, no los suplentes, sino los titulares.

“Además entender que ese argumento falaz que tienen que el principio de mayoría les da derecho a todo, hasta de violar la ley, es absurdo, ilegal y antidemocrático”, dijo en entrevista radiofónica.

Externó que dijeron -el grupo mayoritario- que no tenían conocimiento del amparo que había concedido la Juez de Distrito de Baja California Sur; “pero quienes siguieron el juicio político del sábado (22 de agosto) vía online, se pueden dar cuenta que todos los diputados de oposición hicieron alusión a esa suspensión, a los ojos del público, que sabían perfectamente lo que estaban haciendo y aun así procedieron”.

Carlos Mendoza, puntualizó que por eso han guardado silencio del hecho atroz que han cometido, pero con palabrería y politiquería quieren desviar la atención de lo que es importante. “Dejar pasar esto, sería un antecedente muy grave para la democracia y para el Estado de Derecho, no solo en Baja California Sur sino en el país”.

Rechazó tener interés por el control del Congreso para su propia protección, y reviró diciendo que él está detrás de la democracia, del respeto a la ley y la división de Poderes.

El Ejecutivo estatal apuntó: “lo que no quieren los diputados de Morena y PT es debatir, fajarse en esas discusiones y privilegiar a la gente; por qué si tienen 13 de los 21 diputados, tienen mayoría muy clara, por qué quieren ir por los ocho minoritarios de cinco expresiones políticas diferentes y es porque esa minoría de ocho legisladores electos por la gente no les permite tener la mayoría calificada en el Congreso”.

Explicó que eso significa que no pueden reformar a su antojo la Constitución sino tienen al menos uno de esos ocho votos opositores y que para poder ir por encima de los vetos del Ejecutivo, necesitan también dos terceras partes de esos votos.

“Quieren tener al Congreso como el traspatio de su casa para legislar como si estuvieran en una reunión social,  sin que nadie les diga nada y hacer del Congreso una comparsa democrática que no va a servir a nadie”.

Recordó que por eso es que anunció por segunda vez que no firmará ninguna ley, ni decreto que le sea remitido, hasta en tanto no se pronuncie el Poder Judicial sobre la legítima integración del Congreso.

Confió que la Corte resolverá en favor de la prevalencia del Estado de Derecho y la legalidad porque ya lo hizo en una ocasión cuando hace unos meses instruyó que se restituyeran a los diputados que habían sido expulsados, pero “no confío es que los diputados de la mayoría ficticia hagan caso de las determinaciones del Poder Judicial”.