Sancionarían penalmente a quien obligue a un menor a modificar su identidad sexual en BCS
Noviembre 23, 2023
La Paz, BCS.-El Congreso del Estado dictaminó la iniciativa del Frente por la Familia en Baja California Sur, que determina sanciones penales a quienes obliguen a un menor a modificar su identidad sexual, en una decisión un tanto extraña, considerando que el organismo ciudadano ha cuestionado constantemente a los diputados de Morena y PT, por sus políticas de promoción de la diversidad sexual en menores.
La iniciativa que presentada el pasado 5 de septiembre por Rafael Loera Vázquez, dirigente del Frente por la Familia en la entidad, establece la adición de un artículo 205 Ter al Código Penal del Estado, siendo dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, y presentada en primera lectura durante la sesión de este jueves 23 de noviembre.
El resolutivo de la Comisión reforma el artículo 205 Bis, para determinar una pena de poco más de 5 años a casi 10.5 años de prisión, y de mil 300 a tres mil 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien someta, condicione, presione, realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que imponga, obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de menores de edad.
La modificación hecha considera a personas de cualquier edad, por lo cual las sanciones son más bajas, pero establece un apartado específico para los menores de edad, pues se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico.
También se precisa que las sanciones señaladas se aumentarán al doble, en los casos en que la persona autora tuviere para con la víctima alguna relación laboral o cualquier otra que implique una subordinación, o bien, cuando la persona autora se valga de la función pública para cometer el delito. En este caso, además se castigará con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo o comisión o cualquiera otro de carácter público o similar, hasta por un tiempo igual a la pena impuesta. En caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva, y el delito se investigará y perseguirá de oficio o por denuncia.
De esta manera, el Poder Legislativo da entrada y acepta una propuesta del Frente por la Familia, ese con el cual la fracción mayoritaria de Morena y PT, han mantenido constantes confrontaciones, debido a marcadas diferencias respecto al aborto y el cambio de sexo de menores en actas de nacimiento, este último tema que está por definirse.
Ahora solamente falta que los diputados de mayoría, determinen dar la segunda última lectura, para el resolutivo sea sometido a votación de los 21 legisladores, lo cual de no ocurrir nada extraño, sucedería la próxima semana. (Por: Arturo Nieves).