Revés de la SCJN a mayoría morenistas en el Congreso de BCS

Revés de la SCJN a mayoría morenistas en el Congreso de BCS

La Paz.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la reinstalación de los ocho diputados que habían sido destituidos por los legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus afines, e invalidó todos los resolutivos que fueron promovidos después del 17 de marzo del 2020, según lo manifestó el gobernador, Carlos Mendoza Davis.

A través de un video difundido este miércoles 3 de junio, el Ejecutivo estatal aseguró que “el día de hoy he sido notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se nos ha otorgado la razón en el incidente de suspensión de la controversia constitucional, que en uso de mis facultades como titular del Poder Ejecutivo de Baja California Sur y en protección de los sudcalifornianos y del Estado de Derecho, interpuse ante los lamentables hechos que se han registrado en los últimos meses, al interior del Congreso del Estado”.

“La Suprema Corte ha ordenado que los legisladores que fueron removidos, se reintegren de inmediato a sus funciones y con ello, se reanude la sesión de fecha 17 de marzo del presente año, hasta el momento en que ésta se tuvo por suspendida, por la presidenta del Congreso, diputada Daniela Rubio Avilés”, aseguró.

Añadió que además, todos los actos y sesiones posteriores, han sido invalidados y el Congreso deberá integrarse nuevamente con los 21 diputados propietarios que tomaron protesta el 1 de septiembre del 2018, cuando se instaló la décima quinta Legislatura.

Recordó que fue precisamente por esta duplicidad de funciones en los cargos legislativos y de algunas áreas administrativas, que tomó la determinación de no publicar los acuerdos, decretos y leyes emitidos por el Congreso del Estado, hasta en tanto no se definiera a quién le asistía la razón.

Agregó que al no alcanzarse el acuerdo entre los dos grupos que se disputaban el control del Poder Legislativo local, con este fallo del máximo Tribunal del país, se restituye el Estado de Derecho, la legalidad del Congreso, se respeta el sentido del voto ciudadano, y permite de nuevo la integración plena de los Poderes del Estado, para enfrentar juntos la emergencia de salud y económica que padecen los sudcalifornianos.

Hasta el momento se desconoce cuál será la postura de la Fracción de Morena y legisladores afines, respecto a este resolutivo que menciona el titular del Ejecutivo, ya que ellos continuaron sesionando después del 17 de marzo, cuando los trabajos legislativos fueron suspendidos por la presidente de la Mesa Directiva, diputada Daniela Rubio Avilés, quien consideró que había riesgo por la pandemia de coronavirus.

Con el reconocimiento que se da a la Mesa Directiva que fungía hasta el 17 de marzo, y al invalidarse todos los resolutivos posteriores, de cualquier de las dos Directivas, entonces los trabajos legislativos se tendrían que reanudar este jueves 4 de junio, si así lo considera pertinente la diputada Daniela Rubio.

Cabe recordar que esta legisladora del Partido Humanista, había emitido un oficio el viernes pasado, donde establecía el reinicio de las actividades hasta el 16 de junio, pero en base a lo que resolvió la SCJN, ese documento también queda sin efecto.

Cabe recordar que la diputada Daniela Rubio Avilés, había sido cesada de su cargo como Presidenta de la Mesa Directiva, por los diputados de Morena y en su lugar se nombró a la diputada del PT, Mercedes Maciel Ortíz; también destituyeron a la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, de la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, poniendo en su lugar al diputado Humberto Arce Cordero.

Asimismo se había cesado al Auditor Fiscal del Estado, Oficial Mayor del Congreso, Director de Recursos Humanos, Directora de Finanzas. Todo esto ocurrió el 6 de marzo, con la nueva autoinvestidura de los diputados morenistas, que de acuerdo a la SCJN, no será válida.

Además se había modificado la integración de Comisiones legislativas, se llamó a ocho diputados suplentes, que ante tal situación, sólo habrían perdido su tiempo, porque a final de cuentas su presencia en el Congreso del Estado no tuvo razón de ser.

También se abrieron nuevas cuentas bancarias, que nunca fueron utilizadas, ya que el control de las finanzas continuó bajo el poder de la Comisión de Cuenta y Administración, a cargo del diputado Rigoberto Murillo Aguilar, y de la directora de Finanzas, Francisca Covarrubias, quien se encontraba amparada.

Cabe recordar que esa dirección fue escenario de un vergonzoso hecho, que fue difundido a nivel nacional, cuando el pasado 24 de marzo, apenas en los inicios de la sana distancia, los diputados morenistas intentaron ingresar a esa área, lo que motivó un intercambio de gritos y jaloneos, que incluyó el enfrentamiento a mordidas entre las diputadas Lorenia Montaño y Rosalba Rodríguez.

Todo esto ha sucedido, además de la gran cantidad de dictámenes aprobados, que nunca entraron en vigor porque el Gobernador no los publicó en el Boletín Oficial, pero además, hoy se sabe que quedan sin efecto y por lo tanto, todos esos asuntos, de ser necesario, deberán ser revisados nuevamente, pero ya con los 21 diputados titulares.

Ante el resolutivo de la SCJN, Carlos Mendoza llamó a los legisladores a olvidar agravios, anteponer altura de miras, entablar diálogo y civilidad, dar la vuelta a la página y trabajar, porque la gente hoy más que nunca, ante las complicadas circunstancias, espera de los servidores públicos su entrega, empatía y responsabilidad.

“Es momento de la unidad y del trabajo de Estado; no hay partidos y no hay intereses, más que los de la gente de nuestra tierra”, precisó el Mandatario, quien patentizó la disposición para trabajar por proteger la salud y la economía de las familias, pero que para lograrlo se necesita un Congreso del Estado unido, que acompañe en el esfuerzo para sortear esta dura batalla contra el coronavirus. (Por: Arturo Nieves).