Rechazan diputados observaciones del Ejecutivo al presupuesto 2021 de BCS

Rechazan diputados observaciones del Ejecutivo al presupuesto 2021 de BCS

La Paz, BCS.-El Congreso del Estado rechazó las observaciones del Gobernador de Baja California Sur, a las modificaciones del presupuesto de egresos del 2021 hechas por la mayoría de legisladores morenistas y afines, ante la inconformidad de los diputados opositores, que consideraron ilegal el procedimiento que se siguió.

Por mayoría simple y no por mayoría calificada, once legisladores determinaron rechazar las observaciones del Ejecutivo, durante la sesión extraordinaria realizada el jueves 11 de febrero, donde se dio seguimiento al proceso que ha seguido el veto total aplicado por el Gobernador a las modificaciones del presupuesto original.

Tras el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, los diputados del Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada del Partido del Trabajo (PT) y dos de los cuatro diputados que acaban de renunciar a Morena, votaron en contra de las observaciones del Ejecutivo.

Los diputados opositores, en voz de la legisladora Daniela Rubio Avilés, argumentaron ilegalidad en el procedimiento seguido para rechazar las observaciones del Ejecutivo, al considerar que debió ser la Comisión la que se definiera a favor o en contra, y no dejara esa decisión al Pleno, sin embargo, los diputados de mayoría hicieron caso omiso a la observación.

Cabe recordar que el Gobernador vetó el pasado 31 de diciembre del 2020 el presupuesto estatal aprobado por el legislativo, bajo el argumento de que se le hicieron algunas modificaciones que afectaban partidas esenciales en salud, seguridad pública y procuración de justicia, lo cual los diputados de mayoría insisten en que no es cierto.

Igualmente se votaron las observaciones a la Ley de Ingresos del Ejecutivo, que también fue vetada por el Gobernador, aunque en este caso, los cuatro diputados ex morenistas optaron por abstenerse, aunque con nueve votos, los diputados de Morena y PT dieron por válido el rechazo a las observaciones.

De acuerdo a lo expresado por el diputado Ramiro Ruíz Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, ahora el siguiente paso será regresar al Ejecutivo ambos documentos, para que los publique y puedan entrar en vigor, reconociendo que ya será decisión del Gobernador si los publica o no.

Ante la inconformidad opositora, el momento político y la nueva conformación del Congreso del Estado, todo hace suponer que este asunto también quedará entrampado y es posible que también sea motivo de alguna controversia constitucional, las que ya son cosa normal en la actual Legislatura local, ante tantos yerros y desatinos de los diputados.

Algo que resaltó en la sesión extraordinaria de este 11 de febrero, fue la nueva conformación del Congreso del Estado, donde ahora hay cuatro diputados que públicamente se dijo que pasaban a formar parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) luego de dejar a Morena, y que son Sandra Moreno, Carlos Van Wormer y Héctor Ortega Pillado.

En tanto, Ramiro Ruíz Flores se le ubica en Movimiento Ciudadano, donde su esposa es candidata a la Alcaldía de La Paz, aunque por ahora no hay nada formal para el legislador local. (Por: Arturo Nieves).