Ratifica la mayoría calificada del Congreso de BCS la elección de Auditor Superior del Estado

Ratifica la mayoría calificada del Congreso de BCS la elección de Auditor Superior del Estado

La Paz, BCS.-En votación con mayoría calificada, el Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur, ratificó la elección y nombramiento de Julián Francisco Galindo Hernández, llevada a cabo en la sesión pública ordinaria del día 19 de marzo de 2020, en virtud de haberse actualizado la hipótesis contenida en el artículo 116, fracción II, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En sesión extraordinaria, mediante un punto de acuerdo presentado por el coordinador del Grupo Parlamentaria de Morena, diputado Humberto Arce Cordero, la propuesta de ratificación fue aprobada con 14 votos a favor.

El legislador se refirió al acuerdo del ministro instructor Alberto Pérez Dayán, de fecha 14 de mayo de 2021, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo por cumplido lo ordenado por la Segunda Sala en el Recurso de Queja 03/2020-CC relativo a la controversia constitucional 84/2020, en la que se determinó que el Pleno del Congreso de Baja California Sur, observando la normativa que le rige, podrá adoptar las decisiones que estime conducentes para realizar el trabajo legislativo que constitucionalmente le corresponde.

Con base en esta determinación judicial y la autonomía del Poder, el Coordinador del Grupo Parlamentario propuso la ratificación. En este punto de acuerdo se registró la participación en contra de la diputada Daniela Rubio, representante del Partido Humanista.

Cabe recordar que tras la sesión de 19 de marzo de 2020, el Pleno tomó protesta al nuevo auditor Julián Francisco Galindo Hernández, en sesión ordinaria.

Cabe recordar que en sesión ordinaria pasada se ratificaron la elección y nombramientos de Mario Carrillo Lerma como Director de Finanzas; de Marcos Emiliano Pérez Beltrán como Oficial Mayor; Oscar Ceseña Sandez como titular de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado; de Rodolfo López Gómez como Jefe de Recursos Humanos; Claudia Gómez Sepúlveda como titular de la Unidad para Igualdad de Género.