Propone el PANAL que aumente a 25 número de diputados en el Congreso de BCS
La Paz.-El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL), Enrique Rivas Reyes, propuso al Congreso del Estado, que se incremente a nueve el número de diputados plurinominales; es decir, que haya cuatro más de los que se tienen actualmente y en total el Pleno se conforme con 25 legisladores locales.
En el documento, remitido al Poder Legislativo y al que se dio lectura durante la sesión convocada por el grupo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y diputados afines, el PANAL propone retomar la iniciativa de ley presentada inicialmente en febrero del 2020, a fin de que se hagan las modificaciones a la Ley Electoral del Estado.
La propuesta que fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos, para su revisión y posterior dictaminación, llega en el peor momento de la historia del Congreso del Estado, porque muchos ciudadanos están pidiendo que desaparezca ese poder, debido a las pugnas internas entre dos bandos de diputados, que mantiene la incertidumbre legal de la validez de sus resolutivos.
Sin embargo, el promovente de la iniciativa insiste en su intención, al mencionar que “se trata de una reforma electoral, que será en beneficio de una participación más democrática y con oportunidades para todos los sudcalifornianos”.
De acuerdo al oficio turnado por el dirigente del PANAL en la entidad, la iniciativa fue presentada el 24 de febrero, por lo que pidió que se cumpla con lo establecido por la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado, que 30 días después de turnada a Comisión, sea dictaminada, cosa que actualmente no ha ocurrido.
Actualmente el Congreso del Estado está conformado por 21 diputados, de los cuales 16 son electos por el voto directo de los ciudadanos y cinco más son designados vía plurinominal, designados por la autoridad electoral, mediante un listado de candidatos de los partidos que obtuvieron menos votos, siempre y cuando superen el 3% mínimo necesario.
Cabe recordar que actualmente muchas voces se han levantado en contra de los legisladores plurinominales o de representación proporcional, tanto a nivel local como federal, ya que su propósito de darle espacios a las minorías, ha degenerado en la creación de partidos llamados “chicos” o “satélites”, que se han aliado con las grandes organizaciones políticas, con el fin de tener acceso a los recursos, y algunos puestos públicos. (Por: Arturo Nieves).