Propone diputado José María Avilés nuevo edificio del Congreso con ahorro en bonos

Propone diputado José María Avilés nuevo edificio del Congreso con ahorro en bonos

La Paz, BCS.-Los ahorros que pudieran darse con la cancelación de bonos y otras partidas para los Diputados locales, se podrían emplear en la construcción de un nuevo edificio del Congreso del Estado, consideró el recién nombrado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la décima sexta Legislatura, José María Avilés Castro.

Esta propuesta se suma a la que ya había hecho anteriormente, de que esos 42 millones de pesos anuales que se ahorrarían, también se pudieran destinar a la reparación de escuelas, considerando incluso los cuatro meses que faltan del año, ahora que existe  la posibilidad de que los alumnos regresen a las aulas.

También manifestó que todos esos bonos y partidas que representaban un dispendio del gasto público del Poder Legislativo, son totalmente ilegales, ya que no se encuentran considerados dentro de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que advirtió que en ésta Legislatura desparecerán.

Entre los apoyos económicos extraordinarios que recibía un Diputado, consistía en 48 mil pesos mensuales de apoyo administrativo, 100 mil trimestrales, 50 mil de fondo de retiro, 100 mil por presidir la Junta de Gobierno, 50 mil por presidir la Mesa Directiva, 3 mil pesos por presidir una Comisión legislativa, entre otros.

Extraoficialmente se sabe que cada Diputado recibía 320 mil pesos mensuales por diversos conceptos, incluyendo su sueldo de 88 mil pesos, aunque por ahora no se sabe si todos los Diputados de la anterior Legislatura, hicieron uso de esos beneficios.

Ciudadanos a través de redes sociales y otros medios de comunicación, han considerado que ese es el motivo por el cual los Diputados de la anterior Legislatura se pelearon hasta a mordidas para tener el control financiero del poder legislativo.

Avilés Castro, también se refirió al caso de los cheques filtrados en redes sociales, sobre un fondo de ahorro que cobraron los Diputados de la anterior Legislatura, y el cual presumiblemente, al menos en una parte, fue cubierto por el erario público.

Comentó que esas y otra serie de situaciones, serán revisadas una vez que se tenga toda la información correspondiente, ya que hasta ahora solamente se ha recibido una parte que entregó el diputado de Morena, Humberto Arce, que tuvo a su cargo la Junta de Gobierno, pero falta la parte financiera, que controlaba el grupo opositor. (Por: Arturo Nieves).