Pese a la decisión de la SCJN, la pugna en el Congreso no cesa; hay con dos Mesas Directivas

Pese a la decisión de la SCJN, la pugna en el Congreso no cesa; hay con dos Mesas Directivas

La Paz.-La diputada Viviana Rubio Avilés convocó nuevamente a sesión extraordinaria este viernes 5 de junio, como ya lo había hecho el jueves por la tarde, pero solamente acudieron los ocho legisladores restituidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y encima de eso, encontraron cerradas las puertas de la sala de sesiones.

Como parte de la pugna que enfrentan los dos grupos que se disputan el control del Congreso del Estado, pese a la intervención del máximo Tribunal del país, las cosas siguen estando igual que antes del resolutivo de la SCJN, ya que nuevamente hay dos Mesas Directivas, puesto que el grupo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), nombró nuevamente a la diputada Mercedes Maciel como Presidenta del período.

La sesión de este viernes, a las 11:00 horas, fue convocada con carácter extraordinario, a fin de atender lo relacionado con la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo, sin embargo no fue atendida por los 13 diputados de Morena, que de acuerdo a su interpretación de la ley, ellos ya están desarrollando la sesión suspendida el pasado 17 de marzo, como lo dispuso la SCJN.

Este viernes solamente respondieron a la convocatoria las diputadas Viviana Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Anita Beltrán Peralta, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Maricela Pineda García, Perla Flores Leyva, así como los diputados José Luis Pérpuli Drew y Rigoberto Murillo Aguilar.

Cuando intentaron ingresar al recinto legislativo, se encontraron con que los cuatro accesos estaban cerrados con candados por fuera, por lo que optaron por retirarse, al no haber las condiciones para desarrollar los trabajos legislativos.

Por tal motivo, expresaron que ahora esperarán el martes 9 de junio, para presentarse a sesionar, como lo establece la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, y que si no se les permite asumir la Mesa Directiva, tomarán sus lugares pero trabajando bajo protesta, en espera de que la Suprema Corte emita un resolutivo final respecto a este caso.

Viviana Rubio, aseguró que se ha buscado dialogar con los diputados de Morena, pero éstos no han respondido a la invitación, por lo que lamentó esta situación que se vive al interior del Poder Legislativo local, y ofreció una disculpa a los ciudadanos, pero que confía recuperar el tiempo perdido y poder responder a los sudcalifornianos.

Al menos los ocho diputados destituidos, ya pueden ingresar a sus oficinas, cosa que no podían hacer antes, debido a que por indicaciones de los legisladores de Morena, se les negaba el paso al considerarse que ya no eran diputados titulares, porque ya se había llamado a sus suplentes.

Acusan al Gobernador

Mientras tanto, a través de un video que hicieron circular el jueves por la noche, los diputados de Morena y afines al proyecto, manifestaron en voz del diputado Humberto Arce Cordero, que “una vez más el Gobernador miente al pueblo con verdades a medias” y aseguró que los trabajos legislativos después del 17 de marzo, son válidos.

A su vez, Mercedes Maciel Ortíz expone que siempre han buscado el diálogo con el Ejecutivo, pero que la respuesta ha sido la represión, asegurando que el gobierno estatal “mandó a las Fuerzas Armadas a este recinto”, por lo que piden el respeto a esa soberanía, y luego, en coro, los 13 diputados expresan “al margen de la Ley, nada; por encima de la ley, nadie”. (Por: Arturo Nieves).