No compareció el Gobernador ante el Congreso, pero manda informe sobre Covid-19

No compareció el Gobernador ante el Congreso, pero manda informe sobre Covid-19

La Paz.-Finalmente el gobernador, Carlos Mendoza Davis, no acudió al Congreso del Estado, como se había programado en el orden del día de la sesión de este martes 14 de abril, sin embargo envió un informe sobre las acciones que se realizan para atender el problema sanitario del Covid-19 en Baja California Sur.

De esta manera se puso punto final a la expectativa que se había generado desde el pasado martes 7 de abril, cuando los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afines y suplentes, que actualmente dicen conformar el Pleno, habían aprobado el llamado a comparecer del Mandatario estatal.

El propósito fue que diera a conocer el plan de contingencia ante el coronavirus y la reorientación de partidas no prioritarias del presupuesto estatal, hacia la atención de la enfermedad, como lo son renta de vehículos, comunicación social, pasajes de avión e imagen gubernamental, entre otras.

Sin embargo, luego de una semana de incertidumbre ante los dimes y diretes sobre supuesta intromisión del Ejecutivo en el Legislativo, finalmente el Mandatario estatal envió un oficio a los diputados, con fecha 13 de abril y según quien se asume como presidenta de la Mesa Directiva del actual período, diputada Mercedes Maciel Ortíz, fue recibido este martes 14 por la mañana, para informar que no acudiría a comparecer.

El Gobernador argumentó su imposibilidad legal y moral, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, ya que preside el Consejo de Seguridad en Salud, que se encuentran en sesión permanente y que por cierto, sesionó este martes, casi en el mismo horario del Congreso del Estado y a unos cuantos metros unos de otros.

Sin embargo, luego de enumerar una serie de acciones que dijo se han realizado para enfrentar a la enfermedad en la entidad, pidió a los diputados locales que se sumen a los esfuerzos que sociedad y gobierno realizan, al recordar que los días subsecuentes serán cruciales ante el inminente aumento de los contagios por Covid-19.

Cabe mencionar que en su oficio de respuesta, Carlos Mendoza cuidó el detalle de no reconocer a la Mesa Directiva del Congreso, a diferencia de lo que hizo la ocasión anterior el secretario general de gobierno estatal, Álvaro de la Peña Angulo, puesto que su contestación fue con la frase “Señoras Diputadas y Señores Diputados”.

Por su parte, el diputado Humberto Arce Cordero, a quien la mayoría de 13 diputados reconoce como Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que “como era de esperarse, no se presentó Gobernador Constitucional del Estado” y agregó que con esto, se mantiene la incertidumbre sobre lo que hará el gobierno estatal para contener al coronavirus en la entidad.

En tanto, la diputada Mercedes Maciel, lamentó que no haya asistido el Gobernador, y expuso que ante esta contingencia sanitaria, es necesaria la colaboración de todos, por lo que a veces se debe hacer a un lado la soberbia y la vanidad, y que si al Mandatario estatal le incomoda el formato de comparecencia, se puede modificar o hacerlo a través de la Junta de Gobierno, a manera de mesa de trabajo o como se prefiera, para coordinar esfuerzos.

Cabe recordar que actualmente hay una pugna entre dos grupos de diputados locales, que han frenado la tarea legislativa, por lo cual ante esa situación, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, decidió no hacer más publicaciones en el Boletín Oficial del Estado, de los resolutivos del Poder Legislativo, en tanto no se defina legalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la controversia existente, lo que causó molestia entre los legisladores de Morena. (Por: Arturo Nieves).