No aprobó el Congreso de BCS cuentas públicas de ellos mismos y de la CEDH

No aprobó el Congreso de BCS cuentas públicas de ellos mismos y de la CEDH

La Paz.-El Congreso del Estado sesionó de manera extraordinaria y virtual, con el fin de desahogar rezagos legislativos, como las cuentas públicas del propio Poder Legislativo y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), correspondientes al ejercicio fiscal del 2018, mismas que no fueron aprobadas en primera lectura.

Sin embargo, los Diputados si aprobaron la cuenta pública de ese mismo período, del Tribunal Superior de Justicia (TJS) del Estado, al solventar la mayoría de las observaciones que le fueron planteadas.

En esta sesión extraordinaria, resultó electa la Mesa Directiva encabezada por Soledad Saldaña Bañales, como Presidenta; Rosalba Rodríguez López, como Vicepresidenta y Carlos Van Wormer Ruiz, como Secretario.

De manera virtual se determinó que no es aprobatoria la cuenta pública del Congreso del Estado correspondiente al 2018; es decir, un período compartido por la anterior y la actual Legislatura, pues cabe recordar que ésta última (XV Legislatura) comenzó sus funciones el 31 de agosto del 2018.

De acuerdo al dictamen, existen diversas faltas y 38 observaciones fincadas por incumplimiento a las disposiciones legales, respecto a la recepción, administración y ejercicio de los recursos públicos, quedando pendientes cinco observaciones por solventar, que amparan la cantidad de 1 millón 025 mil 997 pesos, monto que es considerado grave.

En el caso de la cuenta pública de la CEDH, no se aprobó el dictamen porque arrojó 53 resultados preliminares con observación por incumplimiento a las disposiciones legales, respecto a la recepción, administración y ejercicio de los recursos públicos, quedando pendientes de solventar 46 irregularidades.

Quien salió bien librado fue el TSJ, ya que de 34 resultados preliminares con observación, 32 fueron solventados por presentar documentación comprobatoria y justificativa antes de la integración del informe, y los restantes generaron dos solicitudes de aclaración.

Los tres dictámenes serán puestos a consideración del Pleno el viernes 31 de julio, al continuar la sesión extraordinaria virtual, de acuerdo a la convocatoria lanzada por la Presidenta de la Mesa Directiva. (Por: Arturo Nieves).