Mujeres fijan postura contra la violencia, sin caer en vandalismo en BCS

Mujeres fijan postura contra la violencia, sin caer en vandalismo en BCS

La Paz, BCS.-De manera pacífica pero enérgica, colectivos de mujeres se manifestaron en el Congreso del Estado, a fin de exigir la erradicación de la violencia y el acoso contra las mujeres y las niñas sudcalifornianas.

Como parte de las jornadas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que continuará hasta el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, este lunes 30 de noviembre, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, se dio lectura a un pronunciamiento de la Red de Colectivos Feministas.

A través del documento, reclamaron el acceso a la justicia pronta y expedita para las mujeres víctimas; el resarcimiento de los daños y el castigo a los perpetradores directos e indirectos, en una postura donde no fue necesario llegar a actos vandálicos y violentos, como ya ha ocurrido en otras manifestaciones, y como sucede en otras partes del país.

Las mujeres sudcalifornianas demandan acciones de emergencia ante la violencia contra las mujeres y niñas especialmente durante el período de confinamiento por la pandemia, incluyendo acciones de promoción de formas alternativas del ejercicio de las masculinidades, condenando y erradicando las expresiones de masculinidades violentas en todos los niveles y sistemas.

“Conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas: nosotras, mujeres de diversas organizaciones y Colectivos Feministas de Baja California Sur deslindadas de todo partido político, hemos tejido redes de sororidad pugnando por un programa social y político con condiciones de igualdad sustantiva y libre de violencias para todas”, se indica en el documento.

También exigen que se cumpla con perspectiva de género en las investigaciones por feminicidio y violencia sexual, que se condene a los responsables en tiempo y forma; que pare la persecución a las mujeres que reclaman acceso a la justicia para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, y que se investiguen y procesen los casos de acoso sexual escolar.

Asimismo, que se cumpla la NOM-046-SSA2-2005 actual sin prejuiciar ni criminalizar a las mujeres; que se cumplan los protocolos de Interrupción de Embarazo y de Embarazo y Parto Humanizados, aboliendo la violencia obstétrica en los servicios de salud, y que se invierta en disponibilidad de anticonceptivos e información para la prevención de embarazos tempranos.

Finalmente, que todas las instituciones implementen programas con perspectiva de género para garantizar una vida segura y de calidad para las mujeres y las niñas; que se creen bases de datos con monitoreo para el dominio público sobre todos los tipos de violencias contra las mujeres en el Estado, y que liberen de todo proceso penal a las mujeres procesadas por interrumpir sus embarazos productos de violencia sexual. (Por: Arturo Nieves).