“Morena puede destituirnos, pero que lo hagan conforme a la ley”: R. Murillo
La Paz, BCS.-El diputado Rigoberto Murillo Aguilar manifestó que al ser mayoría los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, tienen la capacidad de destituir como presidenta de la Mesa Directiva a la diputada Daniela Rubio Avilés, pero que esto debe hacerse conforme a la ley.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que todos los actos legislativos se regresen hasta el 27 de marzo, en aquella sesión que fue suspendida por la diputada Daniela Rubio, cuando fungía como presidenta de la Mesa Directiva, bajo el argumento de la pandemia de Covid-19.
Por tal motivo, expuso que lo legal sería que se regresara a aquella sesión y que ya entonces, como mayoría que son, destituyeran a la diputada Daniela Rubio, como han pretendido, pero en base a la Ley Reglamentaria, “y ya si quieren poner a Ramiro Ruíz Flores de presidente, pues que lo pongan, pero dentro del marco legal”.
Al hablar en relación al conflicto que enfrentan actualmente los dos grupos que se disputan el control del Congreso del Estado, Rigoberto Murillo apuntó que en términos generales, todos los asuntos que fueron sometidos a votación por el grupo morenista, tendrán que volverse a abordar, pero ahora sí, ya con ellos (los cinco diputados destituidos) ocupando sus curules.
Estableció que así como se hizo este miércoles 30 de septiembre con la desaladora, así se deberá hacer con otros asuntos que ellos, el grupo de Morena, ya había aprobado y que culpan al Ejecutivo de no publicarlos en el Boletín Oficial del Estado, cuando el Gobernador estaba impedido por las resoluciones emitidas por la SCJN.
En ese sentido, comentó que está dispuesto a trabajar muchas horas e “incluso no dormir”, para poder sacar todos esos asuntos pendientes “porque si las cosas están ilegales, tenemos que enderezarlas”, apuntó.
Comentó que en este momento, si se publicaran los resolutivos que los morenistas emitieron y entraran en vigor, cualquier abogado podría ampararse en contra de esas decisiones y muchos juicios los perdería el Congreso, lo que empeoraría la ya de por sí mala imagen del Legislativo.
“Yo si quiero hacer un llamado a los compañeros de Morena que dejemos atrás situaciones de politiquería y nos pongamos a trabajar en beneficio de los ciudadanos. Vamos a debatir y en algunas cosas nos podemos poner de acuerdo”, concluyó. (Por: Arturo Nieves).