Los diputados locales de BCS se pelean por interpretaciones de la ley

Los diputados locales de BCS se pelean por interpretaciones de la ley

La Paz, BCS.-Los diputados locales parece que ya le tomaron cariño a los pleitos, principalmente en el actual año electoral, en el que buscarán cualquier pretexto para seguirse dando hasta con la cubeta, como en el caso de una nueva resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia ambiental en la entidad.

Resulta que los legisladores del Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) salieron a celebrar con bombo y platillo, que la Corte resolvió que no era necesaria una reforma la ley para blindar a la entidad de la minería tóxica, pues esas facultades ya las tiene el Ejecutivo estatal.

En voz de la diputada Milena Quiroga Romero, se dijo que “esta es una noticia que debemos celebrar”, pues se espera que pronto estas áreas de salvaguarda sean decretadas por el Ejecutivo, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente.

Y más lo celebran porque la acción de inconstitucionalidad en contra de la propuesta de reformas a la ley que el grupo morenista aprobó, fue presentada por sus adversarios políticos; es decir, los diputados del PAN, PRI, PRD, PES y PH, que consideran que esas áreas de salvaguarda competen a la Federación.

Al respecto, la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, del grupo opositor, manifestó que es falsa la interpretación que dan los morenistas, puesto que la SCJN resolvió que es parcialmente procedente la acción de inconstitucionalidad que ellos presentaron.

Sostuvo que gracias a que se interpuso el recurso ante la SCJN, se pudo evitar lo que los diputados de Morena y PT, pretendían, que era que el gobierno estatal regulara asuntos sobre materiales y residuos peligrosos, que son facultades exclusivas de la Federación, lo cual quedó invalidado por la Corte.

Mencionó que evidentemente con su postura, el grupo mayoritario de Morena y PT, tratan de sacar ventaja política, como parte de una campaña electorera orquestada desde los primeros días del año, luego del golpazo que les representó el que la SCJN les haya frenado sus intenciones de asumir el control del Congreso local.

Sin embargo lo que resalta aquí es que el año electoral ya está en marcha, y que los legisladores locales, desde su desprestigiada trinchera, del bando que se trate, tratarán de abonarle a su causa partidista, como fue casi toda la actual Legislatura, sin aportar mayores beneficios a la sociedad, como no debería ser. (Por: Arturo Nieves).