Lejos de disminuir, la tensión aumenta en el Congreso del Estado
La Paz.-La apertura y el diálogo no aparecen en el Congreso del Estado, ya que lejos de buscar una solución al conflicto interno, los diputados siguen enfrascados en señalamientos y acusaciones que parecen no tener fin.
Por un lado, la mayoría de 13 diputados de Morena y afines, sigue sesionando, tras desconocer la suspensión de los trabajos legislativos por la presidenta de la Directiva, -electa en diciembre del 2019-, diputada Daniela Viviana Rubio Avilés.
Por el otro, la minoría de siete diputadas y un diputado, mantienen tomada la Dirección de Finanzas del Poder Legislativo, incluso con cadenas y un vehículo obstruyendo la puerta, a fin de impedir que la Fracción contraria logre su cometido de ingresar al inmueble.
En este claro vacío de poder, donde legalmente no se sabe quién tiene la razón, la mayoría de diputados sesionaron este martes 26 de marzo, y se fueron duro contra el grupo rival y el gobernador, Carlos Mendoza Davis, a quien empiezan a culpar del desorden que viven actualmente.
A través de pronunciamientos, los diputados de Morena, Petra Juárez Maceda y Homero González Medrano, acusaron al Ejecutivo estatal de estar promoviendo al grupo opositor, con el cual se han confrontado, para afectar las tareas legislativas.
Petra Juárez hizo un llamado al Gobernador “para que deje de provocar al Poder Legislativo”, al asegurar que a través de su diputada del PAN, junto a sus aliados del PRD, PRS, Humanista, PRI y PES, ha construido una Fracción con la cual se ha dedicado a socavar la legitimidad y legalidad del poder legislativo.
Por su parte, Homero González sostuvo que los legisladores de Morena y afines, han sido “sensatos, prudentes y pacientes”, pero que esto no se confunda con ingenuidad y temor, por lo que advirtió que “sabremos defender la autonomía de este Poder Legislativo, estén seguros y mantener celosamente la independencia de su funcionamiento”.
Agregó: “no aceptaremos colocar de rodillas a esta soberanía, frente a ningún aspirante a monarca”.
Por su parte, el diputado Esteban Ojeda Ramírez, calificó de pasquín y libelo al Boletín Oficial del gobierno del Estado, al considerar que ha sido utilizado al antojo del Ejecutivo y de manera sarcástica expuso “qué publicará mañana este Boletín Oficial. Esperemos que no sea la mordida que la diputada Lorenia Lineth Montaño propinó a nuestra digna diputada Rosalba Rodríguez”.
Curiosamente, los diputados hablan de que el gobierno estatal está promoviendo al otro grupo, cuando el mismo secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, reconoce a la Directiva de Morena, a través de un oficio mediante el cual responde a una solicitud de comparecencia y donde pide al Congreso que se reprograme su asistencia, debido a la contingencia por coronavirus.
Otro detalle que está ocurriendo en el Congreso del Estado, es que la presidenta de la Directiva electa en diciembre, Daniela Viviana Rubio Avilés, suspendió los trabajos legislativos por la emergencia sanitaria, sin embargo la mayoría morenista sigue sesionando, pero a puerta cerrada, precisamente por el coronavirus. (Por: Arturo Nieves).