Inédito lo que pasa en el Poder Legislativo de BCS

Inédito lo que pasa en el Poder Legislativo de BCS

La Paz.-Los dos bandos de diputados que mantienen el enfrentamiento en el Congreso del Estado, ahora juegan a las vencidas utilizando a los suplentes para mostrar su poderío, en un conflicto donde incluso ya se habla de vacío de poder y obviamente, la falta de respeto y respuesta a la ciudadanía.

Resulta que este viernes 27 de marzo, a las 04:00 de la madrugada, diputados del grupo minoritario de 6 legisladoras y dos legisladores (el grupo de los 8), sesionaron para dar posesión en el cargo a Dominga Zumaya Alucano, la suplente de la diputada de Morena, Petra Juárez Maceda, quien de esta manera quedaría destituida.

Esto en respuesta a la convocatoria que ya se había hecho por parte de la Fracción de Morena y afines, a una sesión para este mismos viernes a las 10:00 horas, en la cual se tomaría la protesta a los suplentes de los diputados del otro bando (de los 8) y a la que finalmente, sólo acudieron cuatro.

De esta manera, supuestamente asumen el cargo de diputados los suplentes de Elizabeth Rocha Torres, del PAN, Amalia Camacho Álvarez; de Rigoberto Murillo Aguilar, Joan Sebastián Quintino Perea y de Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Alba Josefina Ceceña González, ambos del PES y de Maricela Pineda García, Alma Ildefonsa Payán Solís, del PRD.

En rueda de prensa, los cinco suplentes (hoy presuntos titulares) manifestaron que su presencia ahí obedece atendiendo un llamado hecho por el Congreso del Estado, y en la mayoría de los casos aseguraron haberse comunicado con sus titulares, quienes les dieron la libertad de elegir si se presentaban o no a la sesión, además de deslindarse de las decisiones que hayan tomado quienes anteriormente ocuparon la curul.

Pero ambos grupos ya advirtieron que seguirán llamando al resto de los suplentes para que asuman el cargo; es decir, que el grupo de los 8 llamaría a otros 12 suplentes y el grupo de los 13, convocaría a los cuatro suplentes faltantes, en un pleito donde ambos dicen tener la razón.

Mientras eso sucedía, uno de los tres Oficiales Mayores que actualmente hay en el Congreso (debía haber sólo uno), Luis Martín Aguilar Flores, acudió ante los diputados de Morena para presentar los dos amparos concedidos por un Juez federal, para evitar que le sea retirado el cargo, así como el de Francisca Covarrubias, directora de Finanzas del Congreso, por el mismo motivo.

“Vengo a entregar copia de los dos amparos, esperará me los reciban”, expresó quien durante años se ha desempeñado como asesor parlamentario en el Poder Legislativo y que recientemente fue nombrado Oficial Mayor por el grupo de los 8.

Mientras tanto, este viernes por la mañana, este mismo grupo ofreció una rueda de prensa donde dio a conocer que actualmente el grupo de los 12 diputados de Morena y afines, están ejerciendo acciones fuera de la ley, al no respetar las medidas cautelares ante el recurso presentado por violencia política en razón de género y por dos amparos que existen a favor del Oficial Mayor y la Directora de Finanzas.

Por tal motivo, tanto la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, José Luis Perpuli Drew, Anita Beltrán Peralta y Elizabeth Rocha Torres, propusieron que se audite a cada uno de los diputados por parte de un despacho externo, para que se defina el uso que han dado los diputados a los recursos públicos.

En tanto, los diputados de Morena continuaron sesionando este viernes, al considerar que a ellos les asiste la razón y en voz del autonombrado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Humberto Arce Cordero, se argumentó que los amparos fueron presentados contra cuatro diputados, más no en contra del Congreso, por lo que habrá que esperar la resolución federal.

Expuso que el Congreso del Estado no ha dejado de trabajar y continuarán haciéndolo hasta que la contingencia sanitaria lo permita, ya que actualmente sesionan a puerta cerrada, con acceso restringido y un filtro sanitario, a fin de asumir las medidas de prevención del coronavirus.

La presunta presidenta de la actual Directiva, la petista Mercedes Maciel Ortíz, aseguró que este Congreso es distinto a otros, porque ya no será un Poder Legislativo a modo del Ejecutivo y pidió que la sociedad vea más allá, de si fue una mordida o no y que mejor se vean los aciertos de los legisladores. (Por: Arturo Nieves).