Imponen Morena y PT primera lectura de reforma que cambia sexo de menores en actas en BCS

Imponen Morena y PT primera lectura de reforma que cambia sexo de menores en actas en BCS

Junio 01, 2023

La Paz, BCS.-Entre gritos de desacuerdo por parte de padres de familia, la mayoría de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, impuso la primera lectura de las reformas al Código Civil de Baja California Sur, que tienen como propósito garantizar el cambio de sexo en las actas de nacimiento entre los menores de edad.

Esto ocurrió durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo local, de este jueves 1º de junio, donde desde temprano se dieron cita integrantes del Frente por la Familia, que portaban camisetas en las que se podía leer “No a la ley transinfantil” y “Con mis hijos no te metas”.

Entre gritos de “fuera, fuera, fuera”, y “pedófilos”, los manifestantes lograron que por un momento se interrumpiera la lectura del dictamen, a cargo del diputado José María Avilés Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, sin embargo, minutos después, el mismo legislador continuó leyendo el resolutivo, mismo que es a favor de la iniciativa presentada por las organizaciones Codisex Los Cabos y Trans BCS.

Cabe mencionar que a raíz de esa suspensión momentánea de la lectura, debido a los gritos que impedía escuchar, tanto la diputada María Guadalupe Moreno Vázquez, como José María Avilés Castro, acusaron a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), de ser los incitadores de la protesta, pero estos negaron tales aseveraciones.

“Son ciudadanos los que se están manifestando, no es mi gente como ellos dicen”, aclaró el diputado Rigoberto Mares Aguilar, en tanto que el diputado Armando Martínez Vega sostuvo que cuando se aprobó el aborto, al subir a tribuna a oponerse, fue insultado por la gran cantidad de gente que acudió, y tuvo que soportarlo, por lo cual dijo que “el que se lleva, se aguanta”.

Mientras tanto, Rafael Loera Vázquez, presidente del Frente por la Familia en Baja California Sur, estableció que los legisladores de Morena y PT, no respetaron el acuerdo inicial de que el documento no se leería, hasta en tanto no fuera consensuado entre la ciudadanía, sin embargo, el diputado José María Avilés no aceptó que se le sacara del orden del día.

Fue el diputado Christian Agúndez Gómez, del PT, quien pidió que el punto número siete, hasta ese momento, fuera sacado del orden del día, lo cual fue respaldado por el diputado Rigoberto Mares al momento en que se iba a dar lectura, basándose en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, sin embargo, Avilés Castro no estuvo de acuerdo, por lo cual se determinó dar la primera lectura, en medio del griterío.

Se estima que el documento será sometido a votación en la sesión del martes 6 de junio, por lo que de ser aprobado, entrará en vigor una vez que sea publicado por el Gobernador, en el Boletín Oficial del Estado, y cuya fecha, obviamente, aún no está definida.

Cabe mencionar que después de la sesión, la mayoría de los legisladores de Morena y el PT, prácticamente huyeron por la puerta de atrás del recinto legislativo, debido a la molestia que había entre los ciudadanos asistentes, que no cejaban el reclamarles su decisión. (Por: Arturo Nieves).