Ganarán los Diputados de BCS 88 mil pesos mensuales
La Paz, BCS.-Entre dudas y suspicacia, los 21 legisladores del Congreso del Estado anunciaron su renuncia a los bonos excesivos y otros beneficios económicos, que la anterior Legislatura cobró, pese a que inicialmente se había anunciado que al menos la Fracción de Morena, rechazaría esas percepciones.
En rueda de prensa ofrecida en la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón”, los 21 Diputados se mostraron solidarios con la política de austeridad que pretenden establecer en el Poder Legislativo, así como buscar dignificar la imagen del Congreso del Estado, que sus antecesores dejaron por los suelos.
Correspondió al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado José María Avilés Castro, dar lectura al boletín mediante el cual el Pleno informa la determinación de eliminar del presupuesto las asignaciones conocidas como bonos, así como el Fondo de Retiro y los recursos adicionales por presidir la Junta de Gobierno, la Presidencia de la Mesa Directiva y las Comisiones.
Destacó que el sueldo será el mismo que cobraron los anteriores Diputados; es decir, 88 mil pesos mensuales, más otras percepciones para el cumplimiento de sus labores legislativas “y de atención a sus representados”, aunque no se precisó cuáles serán esas atenciones.
Se indicó que con el rechazo a esas prestaciones que cobraron sus antecesores, se tendrá un ahorro de alrededor de 25 millones de pesos anuales en el presupuesto del Poder Legislativo, que en breve se determinará hacia qué rubro se canalizarán.
Las posibilidades son: el mantenimiento del edificio del Congreso del Estado, la construcción de un inmueble propio o bien destinarlo a obras de beneficio público o al sector salud, que se encuentra muy abandonado.
Se indicó que esas medidas de austeridad inician a partir del 1º de septiembre, que fue cuando entraron en funciones los nuevos Diputados, por lo que se estima que al menos en el último cuatrimestre del año, cuando ya ha corrido la mayor parte del presupuesto, el ahorro sería de unos 8 millones 300 mil pesos.
Respecto a la posible realización de una auditoría a la anterior Legislatura, se explicó que actualmente se continúa en la revisión de la información que recibieron, de ahí que por ahora nada está definido, ya que puede haber fundamentación legal en el proceder de los anteriores Diputados. (Por: Arturo Nieves).