Expone diputada Rocha malos manejos en el Congreso de BCS y pide se abra investigación

Expone diputada Rocha malos manejos en el Congreso de BCS y pide se abra investigación

La Paz, BCS.-La diputada Elizabeth Rocha Torres dijo estar cansada de buscar acuerdos con los legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para resolver el desastre que se dejará a la próxima Legislatura, por lo que pedirá que se abran carpetas de investigación contra algunos de sus homólogos y funcionarios del Congreso del Estado.

En la sesión ordinaria del jueves 3 de junio, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su molestia también por la misoginia ejercida en su contra por algunos Diputados del grupo mayoritario, así como la actitud de soberbia y nepotismo que han asumido algunos de ellos.

En ese sentido, dijo que a través de la Contraloría Interna del Congreso del Estado, pedirá que se abran carpetas de investigación para fincar responsabilidades a Marcos Emiliano Pérez Beltrán y Mario Carrillo Lerma, por haber firmado contratos de adquisiciones por un monto superior a los 800 mil pesos, sin tener la facultad jurídica para hacerlo.

Ambos personajes fueron impuestos por el grupo morenista, como Oficial Mayor y Director de Finanzas, respectivamente, como parte de la pugna legal que se enfrenta al interior del Poder Legislativo. Contra Pérez Beltrán también se pide investigación aparte, por firmar altas de personal que no fueron aprobadas por la Junta de Gobierno.

Igualmente Rocha Torres pedirá carpeta de investigación en contra de dos Diputados, de los que omitió los nombres, que tienen gastos pendientes por comprobar del año 2018 y 2019.

También que se investigue facturas de alimentos por 350 mil pesos, por consumo en el restaurante El Cayuco durante tres meses y medio. Además, pide que se investigue la cuenta bancaria a nombre del Congreso del Estado en el banco BBVA, diferente a la oficialmente reconocida, y que se explique de dónde se obtuvo el dinero para la apertura.

También propondrá que se exponga el caso de la diputada con licencia, Milena Quiroga Romero, por el adeudo de más de 800 mil pesos por concepto de gastos a comprobar del año 2020 y 2021, además de desmentirla por las aseveraciones que hizo, en el sentido de que su suplente, así como la de Mercedes Maciel, no habían recibido su pago, lo cual quedó aclarado que no es así.

Igualmente se pide investigar sobre los 126 expedientes del personal contratado desde el inicio de la actual Legislatura y que se investigue a Atilio Perea de la Peña, por realizar acuerdos que van en perjuicio del Congreso del Estado, por más de 3 millones de pesos, sin considerar a la Dirección de Finanzas, para pagar liquidación a una trabajadora.

Encima de eso, hay otros asuntos pendientes en ese mismo sentido, ya que solo un trabajador despedido, está solicitando el pago de 8 millones de pesos, en un pleito legal que está a punto de ganar, lo cual es resultado de los acuerdos en una Junta de Gobierno que no ha sido reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Igualmente, la Diputada panista informó que el Congreso del Estado está a punto de ser demandado por proveedores, a los que no se les han pagado sus facturas

“Ya no es posible seguir esperando. Estamos a dos meses de entregar a la siguiente Legislatura tanto la situación administrativa como la financiera, y se han presentado casos graves, que no hemos podido resolver porque no hay la apertura para hacerlo”, comentó Rocha Torres.