Exige diputado Van Wormer se entreguen recursos retenidos a la Auditoría Superior de BCS

Exige diputado Van Wormer se entreguen recursos retenidos a la Auditoría Superior de BCS

La Paz, BCS.-Más tardó el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, en pedir a los diputados locales que revisen a conciencia la propuesta de presupuesto 2021, que éstos en  exigirle que les entregue los recursos retenidos a la Auditoría Superior del Estado, como se lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de un punto de acuerdo, el diputado Carlos Van Wormer Ruiz, afín al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), prácticamente le reviró al funcionario estatal que en lugar de andar pidiendo, mejor cumpla con la entrega del presupuesto que no se ha destinado al órgano superior de fiscalización en la entidad.

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado del jueves 5 de noviembre, el legislador del grupo mayoritario presentó el punto de acuerdo que establece lo siguiente: “la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, exhorta respetuosamente al Secretario de Finanzas y Administración del Estado de Baja California Sur, a efecto de que de inmediato ministre el presupuesto a que tiene derecho la Auditoria Superior del Estado en la cuenta bancaria número 0115288592 de la institución bancaria BBVA Bancomer, para que dicho órgano pueda cumplir con sus funciones de fiscalización y revisión del ejercicio de la cuenta pública que tiene constitucional y legalmente encomendadas”.

Se establece que constantes han sido las peticiones que el nuevo Auditor, nombrado por la mayoría morenista, le ha hecho al Secretario de Finanzas para que deposite los recursos que corresponden a esa área, pero que se ha negado a hacerlo, “cayendo en una falta administrativa grave, ya que esa conducta está tipificada como abuso de funciones”.

Asimismo se indica en el cuerpo de la propuesta, que Isidro Jordán sigue aceptando trámites administrativos a nombre de la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur, de personas que no tienen las atribuciones otorgadas, inclusive del Auditor que fue cesado de su cargo, Julio César López Márquez, a quien en definitiva le fue negado un amparo para proteger su investidura, aunque se reconoce que presentó un recurso de revisión.

Advierten que desde el mes de marzo, tiempo en el que se inició el conflicto en el Congreso del Estado, cuando entre otros servidores públicos, se destituyó Julio César López, el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado se le sigue entregando a éste y no al Auditor nombrado por Morena, Julián Francisco Galindo Hernández.

Todo esto ocurrió un día después de que el secretario de Finanzas, Isidro Jordán, en entrevista radiofónica, hizo un llamado a los diputados locales para que revisen a conciencia la propuesta de presupuesto de egresos para el próximo año, documento al que precisamente en la sesión de este martes le dieron entrada los diputados locales.

El punto de acuerdo fue aprobado por la mayoría de los legisladores, además de hacerlo extensivo a la Auditoría Superior de la Federación, a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Por: Arturo Nieves).