Es posible que legisladores de Morena convoquen otra vez a suplentes de los 8

Es posible que legisladores de Morena convoquen otra vez a suplentes de los 8

La Paz, BCS.-Ante el escenario cíclico que se vive en el Congreso del Estado, donde nuevamente dos Mesa Directivas se asumen con las titulares, existe la posibilidad de que otra vez se vuelva a llamar a los legisladores suplentes del grupo de los ocho, ya que estos aparentemente no acudirán a las sesiones que convoca el grupo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines.

“No podemos nosotros seguir convalidando los actos de ilegalidad por parte de Morena y PT”, ha dicho la diputada Daniela Rubio Avilés, con relación al motivo por el cual no acudieron a la sesión supuestamente ordinaria del jueves 18 de marzo, agregando que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva de fondo el lío jurídico, todo trabajo legislativo queda insubsistente o suspendido.

Sostuvo que existen errores de interpretación de los legisladores de Morena y sus aliados, respecto a resolución de la Corte, donde determinó reanudar la sesión del 17 de marzo del 2020, ya que consideran que solamente se debía realizar la sesión y luego pasar a otro capítulo, que fue lo que motivó que la Fracción de Morena volviera a asumir la Mesa Directiva.

De esta manera, al no ponerse de acuerdo nuevamente y habiendo resoluciones pendientes de la Corte, todo parece indicar que el grupo mayoritario hará valer esa condición, como ya lo hicieron anteriormente, y al cumplirse la cinco faltas del grupo opositor, se podría llamar nuevamente a los suplentes, que en dos ocasiones anteriores fueron requeridos y cuya presencial terminó resultando inútil.

La falta de certeza jurídica del Poder Legislativo, debido a esta disputa de dos bandos, ha permitido desde inicio del conflicto en marzo del 2019, que los Diputados de Morena hayan aprovechado su mayoría para asumirse como el Congreso del Estado, sin considerar los resolutivos pendientes desde la SCJN, por lo cual a partir de este año se volvió a entrar a lo mismo del año pasado, cuando dos directivas se asumían como titulares.

En aquella ocasión, hasta se promovió juicio político en contra de los ocho Diputados de oposición, mediante la argucia de supuestos ciudadanos inconformes, cuando después se sabría que se trataba de militantes de Morena, pero que a final de cuentas llevó a la destitución de los ocho legisladores, que posteriormente fueron restituidos por la SCJN.

Pero en las dos ocasiones en que fueron cesados, los morenistas convocaron a los suplentes, al estar en un escenario similar al actual, por lo cual no se descarta que en tres o cuatro sesiones más, según como lo interprete cada grupo, se recurra nuevamente a los compañeros de fórmula de los Diputados propietarios, los cuales luego de los dos desaires anteriores, se desconoce si aceptarán participar en esta pantomima.

Por tal motivo, todo dependerá de la rapidez con que resuelva la SCJN el tema de fondo en este controvertido caso, pues las sesiones ordinarias son martes y jueves, por lo que quedarían las dos próximas semanas para que se completen las cinco faltas que se requieren para llamar al suplente de un Diputado local. (Por: Arturo Nieves).