Entre chismes, coronavirus y proselitismo político, transcurrió sesión del Congreso de BCS

Entre chismes, coronavirus y proselitismo político, transcurrió sesión del Congreso de BCS

La Paz.-En medio de brote de Covid-19, chismes y proselitismo político, se dio primera lectura al dictamen promovido por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, que deroga el decreto 2626, que dio cauce a que los Partidos Encuentro Social (PES)  y Acción Nacional (PAN), pudieran constituirse en Fracción dentro del Congreso del Estado, y con ello adjudicarse la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Como parte de este embrollo jurídico que se cargan los dos grupos que se disputan el control del Poder Legislativo local, en la sesión de este martes 16 de junio, la diputada Petra Juárez Maceda dio primera lectura al dictamen de la iniciativa ingresada la pasada sesión del jueves 11 de junio y que fue presentada por cuatro legisladores de Morena y afines.

Sin embargo, como este asunto queda pendiente de aprobación para la segunda y última lectura en la próxima sesión, lo que realmente despertó el interés de los trabajos legislativos y movió al morbo, fueron los señalamientos personales que hizo la diputada del PAN, Elizabeth Rocha Torres, en contra del diputado de Morena, Humberto Arce Cordero.

Ahora que las diferencias políticas han sido llevadas a la arena del Poder Legislativo, los escándalos por asuntos personales no se hacen esperar, como la supuesta situación incómoda en que fue encontrado el diputado Humberto Arce Cordero, durante un cateo en su domicilio, en una versión atribuida al diputado Ramiro Ruíz Flores, cuando éste andaba peleado con los morenistas, sin que se conociera con precisión de qué se trató el chisme.

En ese sentido, el diputado Humberto Arce, rechazó un cateo a su domicilio y por tanto, lo expuesto por la legisladora del PAN, asegurando que respeta a Ramiro Ruíz, y calificó los señalamientos como una manera muy burda de tratar de confrontarlos, además de enfatizar que “los chismes me hacen lo que el viento a Juárez”.

A su vez, la diputada Milena Quiroga defendió a sus compañeros de bancada, luego de señalar que la mentira es la doctrina del conservadurismo; pidió a la diputada Elizabeth Rocha que si quiere chismear se vaya a un pasillo, pero que respete al recinto legislativo, para añadir que mejor ofreciera una disculpa pública a los compañeros que ofendió.

A su vez, el diputado Ramiro Ruíz, al igual que lo hizo en sesión anterior, pidió que se haga constar de que ha sido objeto de violencia política. Expuso que la mentira es el único argumento con el que lo atacan, y que a final de cuentas él no se bajaría a un sucio nivel de discusión en torno a este tema.

La diputada panista, replicó que ella dice las cosas de frente, que siempre habla con la verdad, y que así como lo contó, así se los platicó Ramiro Ruíz, y que éste no puede bajarse más del nivel en que ya está, y que ella sí trae los pantalones y la falda bien puestos, además de que no ofrecería ninguna disculpa, porque cuando asumió la diputación, la primera que le faltó al respeto fue Milena Quiroga.

Pero fuera de los chismes, los trabajos legislativos se dan cuando se habla de un brote de coronavirus en el Poder Legislativo, concretamente en el grupo morenista, donde según lo dicho por la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, hay dos casos comprobados y uno más es sospechoso.

Esto generó que la Mesa Directiva del período que ella representa, junto con la presidencia de la Junta de Gobierno que preside Lorenia Lineth Montaño Ruíz, hayan emitido de manera conjunta una circular mediante la cual establecen que la reanudación de labores en el Poder Legislativo, programada para este 16 de junio, se posponga hasta el 30 de junio, en espera del comportamiento de la pandemia para ese entonces.

Sin embargo los trabajos legislativos continúan, ante la inconformidad del grupo de los ocho, que en espera de una resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acuden a sesionar bajo protesta, considerando que las sesiones que dan continuidad a la del 17 de marzo, son convocadas por la Mesa Directiva de Morena y no la que ellos presiden.

Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que los legisladores saquen a relucir posturas políticas, principalmente del bando morenista, que tienen en sus filas a personajes que piensan que el Congreso del Estado es la tribuna ideal para ganar simpatías en su partido, pensando en el 2021.

Tal es el caso de Marcelo Armenta, quien presentó un pronunciamiento titulado “Los Miedos de la Derecha Local”, donde habló al igual que el Presidente del país, del pasado, del panismo, de los que se manifestaron en contra del Presidente de la República el sábado pasado en un gallo vehicular, a quienes comparó con la pandemia del coronavirus y los calificó de despreciar a los pobres.

También criticó a médicos que hacen uso personal de los equipos e insumos en los hospitales; prácticamente llamó perros a los electores, al mencionar a los que les quitan el collar para sacarlos a pasear cuando hay elecciones, y arremetió contra medios de comunicación y opinadores, que estaban acostumbrados a estar prendidos del erario.

Todo esto lo dijo, claro, fiel al estilo que emana desde Palacio Nacional: sin nombres, sin pruebas, y el descalificar por descalificar, por lo que incluso sus compañeros de partido, poco caso hicieron a su planteamiento y prefirieron checar sus celulares mientras hablaba. (Por: Arturo Nieves).