En duda si acudirán a sesionar diputados de Morena y afines
La Paz, BCS.-Persiste la duda si para la sesión de este martes 6 de octubre, los 13 diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines al proyecto, acudirán a sesionar, luego de que el jueves pasado no lo hicieron, presumiblemente porque los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los dejaron sin Mesa Directiva.
El jueves 1 de octubre, los ocho diputados de oposición se presentaron a la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón”, pero por ser minoría, no pudieron realizar los trabajos legislativos, por lo que ante la ausencia de los morenistas y sus aliados, optaron por retirarse.
Hasta el momento no se ha fijado una postura respecto a su negativa de sesionar por parte del grupo mayoritario, aunque el pasado 1 de octubre, los legisladores de Morena compartieron un mensaje mediante el cual exponen que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, no ha cumplido con un resolutivo de la SCJN, de depositar los recursos de la Auditoría Superior del Estado, en las cuentas de quien ellos nombraron titular.
Al cierre de la presente información, alrededor de las 18:00 horas del lunes 5 de octubre, todavía no se había subido a la página del Congreso del Estado, el orden del día de la sesión del martes 6 de octubre, y que es el plazo máximo que generalmente se da a los diputados para enlistar los temas a tratar.
Cabe recordar que la más reciente sesión del Congreso del Estado, se realizó el pasado miércoles 30 de septiembre, con carácter de extraordinario, ya que debía de aprobarse el tema del proyecto de la desaladora de Cabo San Lucas y su plan de ordenamiento técnico y administrativo, debido a que ese día se vencía el plazo para firmar la convocatoria de la licitación correspondiente.
En ese entonces el diputado Ramiro Ruíz Flores expuso que ante los resolutivos de la Suprema Corte, que anulaba la sesión del 30 de junio, donde él fue electo Presidente de la Mesa Directiva, el Congreso se quedaba sin esa representación, por lo que el miércoles pasado se determinó constituir una Mesa Directiva improvisada, que fue con la que se logró atender el tema de la desaladora.
Sin embargo, aparentemente esa Mesa Directiva solamente sirvió para ese asunto, porque para la sesión ordinaria del jueves, los diputados de Morena ya no asistieron, dado que no hubo quien convocara, de tal manera que persiste la duda sobre si los legisladores morenistas y afines se mantendrán en su postura, pues ya habían advertido que con sus controversias constitucionales, el gobernador estaba paralizando al Legislativo. (Por: Arturo Nieves).