En BCS existe regulación en la venta de alimentos “chatarra” en escuelas aunque no se cumple
La Paz, BCS.-Copiando el modelo implementado en el Estado de Oaxaca, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortíz, presentó una iniciativa para prohibir la venta de alimentos “chatarra”, pese a que esa disposición legal existe en Baja California Sur desde el año 2012, cuando se expidió la Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral del Sobrepeso, Obesidad y Trastorno de la Conducta Alimentaria.
La legisladora petista propuso reformas a distintas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte, Ley Orgánica del Gobierno Municipal, Ley de Salud, Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todas del Estado de Baja California Sur.
Esto con el fin de que se prohíba la venta de los llamados alimentos “chatarra”, y se promueva la activación física entre los niños y adolescentes, siguiendo la ruta establecida en Oaxaca, que recientemente aprobó esa disposición, mencionándose como el primer Estado en hacerlo, cuando en Baja California Sur existe esa regulación desde hace ocho años, aunque poco se cumple.
La iniciativa de la diputada establece la coordinación para prohibir la venta a niñas y niños menores de 16 años de alimentos con bajo valor nutricional y que contengan un alto contenido de azúcares o endulzantes artificiales o sodio, así como bebidas carbonatadas, o alimentos con alto contenido en grasas trans (sic).
En ese sentido, la ley del 2012 derivó en reformas a diversas disposiciones en la entidad, pues por ejemplo, en el artículo 12 fracción 19 de la Ley de Educación para Baja California Sur, se establece la prohibición de la venta de productos y alimentos bajos en valor nutrimental, con alto contenido en azúcares refinados, ácidos grasos saturados y transaturados, sal y aditivos, en establecimientos escolares.
En otra parte de su propuesta, la legisladora petista, aliada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indica la obligatoriedad de la activación física y educación nutricional para niñas y niños menores de 16 años, en las escuelas públicas y privadas.
La ley de hace ocho años determina “estimular la salud física y mental mediante la aplicación de la doble sesión de educación física por semana, a cada grupo y grado en todas las escuelas de educación básica, y la activación física diaria…” y en otra fracción expone “promover la adopción de hábitos alimenticios saludables…mediante el plato del buen comer”.
La iniciativa de la legisladora también considera acciones de vigilancia para impedir la venta, regalo y suministro a niñas y niños menores de 16 años, en establecimientos fijos, semifijos o ambulantes, ubicados en un radio de 200 metros de las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, de alimentos y bebidas envasados y no envasados, con exceso de sodio, exceso de grasa trans (sic), exceso de azúcar y exceso de grasas saturadas.
En la reforma a la Ley de la Salud derivada de la ley del 2012, se establece en su artículo 275 Bis “se prohíbe la venta de alimentos por vendedores ambulantes en un perímetro de 200 metros a la redonda de las instituciones educativas de nivel básico y medio superior del Estado”.
Así por el estilo, hay muchas otras similitudes de las reformas propuestas por la legisladora del PT y la Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral del Sobrepeso, Obesidad y Trastorno de la Conducta Alimentaria, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el 30 de noviembre del 2012.
Dicha ley establece en uno de sus objetivos “proporcionar un marco jurídico que permita desarrollar los mecanismos y las herramientas necesarias para prevenir, atender y tratar integralmente el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, así como promover la adopción de estilo de vida saludable que consideren la apropiación de hábitos para una alimentación saludable, así como la práctica del deporte y la activación física regular”. (Por: Arturo Nieves).