Eluden en el Congreso de BCS tema de cambio de sexo en actas de nacimiento de menores
Junio 06, 2023
La Paz, BCS.-Finalmente el Congreso del Estado decidió no incluir en el orden del día el controversial tema del cambio de sexo en actas de nacimiento de menores de edad, aunque de todas maneras, ciudadanos, directivos y simpatizantes de partidos políticos e integrantes del Frente Nacional por la Familia, llenaron la sala de sesiones por si los Diputados decidían aprobar la iniciativa de último momento.
Contrario a lo que se pensó el jueves pasado, de que utilizando el mayoriteo, Morena y el Partido del Trabajo (PT) volverían a imponer la segunda y última lectura del dictamen aprobatorio a la propuesta ciudadana, el punto en mención no se incluyó para ser tratado en la sesión de este martes 6 de junio, por lo que la resolución de este asunto sigue en suspenso.
Al grito de “con los niños no”, “unidos por los niños” y “no a la Ley Transinfantil”, los inconformes reafirmaron que no están dispuestos a aceptar que un grupo político, defina respecto un tema que atañe a la mayoría de la sociedad, basados en la postura de una minoría.
Los inconformes también portaban algunos carteles con las fotos de los legisladores de Morena y PT, con la leyenda “Destierro Político”, aunque en este grupo incluyeron erróneamente a la diputada priista Paz Ochoa Amador, integrante de la Comisión que dictaminó la iniciativa, pero que no firmó el documento.
Así las cosas, el ambiente estuvo tenso desde un principio, y se agitó un poco cuando la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, pretendió culpar a los manifestantes de que se hubiera sacado del orden del día el punto número tres, que consistía en la participación de dos niños sudcalifornianos que asistieron al Parlamento Nacional de Niñas y Niños.
Los aludidos, que antes de que llegaran los Diputados, habían acordado no gritar y dejar participar a los niños, en el punto tres, rechazaron ser ellos los culpables y exigieron que les permitieran hablar, a lo que la Presidenta de la Mesa Directiva argumentó que habían desistido porque estaban asustados ante las protestas, por lo que se le contestó que eran los Diputados quienes les daban miedo.
Mientras tanto, también se sacó del orden del día el punto de acuerdo que plantearía la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, quien llegó como legisladora con la cuota asignada a la comunidad de la diversidad sexual, y que respaldando la iniciativa de la las organizaciones Codisex Los Cabos y Trans BCS, defendería el dictamen a favor.
Por su parte, el diputado Rigoberto Mares Aguilar, solicitó incluir un pronunciamiento en el cual consideró necesario que quienes respaldan esa iniciativa, legislen con seriedad, convocando a una discusión amplia sobre el tema, donde se escuche la voz de los ciudadanos y de los especialistas en la materia.
Calificó de preocupante que un asunto tan trascendental, no se haya consultado a la población y se quiera legislar al vapor sin velar realmente por el interés superior de las niñas y niños sudcalifornianos. (Por: Arturo Nieves).