El grupo de los 8 diputados presenta denuncia por violación a la Ley de Amparo
La Paz, BCS.-La sanción y en algunos casos destitución de diputados de oposición, por parte de la mayoría de legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha generado posturas encontradas, pero mientras tanto, los agraviados han decidido recurrir nuevamente a la justicia federal para denunciar violación a la suspensión provisional de amparo que les fue concedida.
El lunes 24 de agosto, los ocho diputados, tanto los cinco destituidos como los tres amonestados, presentaron ante el Juzgado Segundo de Distrito, una denuncia por la “Violación Dolosa a la Suspensión Provisional” dictada por esa misma autoridad el pasado 14 de agosto, de la cual, según la diputada del PT, Mercedes Maciel Ortíz, ningún diputado del grupo morenista tiene notificación.
De acuerdo a los legisladores afectados, el resolutivo emitido por el Tribunal federal, establece que no se podrá dictaminar en el procedimiento de juicio político, en tanto ese organismo no resuelva al respecto, por lo cual se considera que los diputados de Morena incurrieron en violaciones a la Ley de Amparo, lo que los hace acreedores a fuertes sanciones, incluyendo la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Las diputadas Daniela Viviana Rubio Avilés, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Elizabeth Rocha Torres, Perla Flores Leyva,y el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, fueron destituidos en sesión virtual del sábado 22 de agosto por la noche, por la mayoría de 13 diputados del bloque morenista, integrada por la fracción de ese partido, diputados sin partido y la legisladora del Partido del Trabajo.
Mientras tanto, esta decisión ha generado posturas encontradas, principalmente de los ciudadanos, que a través de redes sociales celebran que se haya “fracturado” al bloque opositor y que se haya dejado sin incondicionales al Gobernador, pues los morenistas han insistido que él opera al interior del Congreso local a través de ese grupo de los 8.
En tanto, el coordinador del partido Movimiento Ciudadano en Baja California Sur, Josué Estrada Flores, calificó de falta grave lo hecho por los diputados de Morena, y consideró que a los 21 legisladores “les ha quedado grande el saco”, por lo que pugnó por la profesionalización de los servidores públicos, incluyendo a sus asesores, al considerar que en esta ocasión han fallado notablemente.
A su vez, el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Noé de la Rosa Escalante, expuso que tal pareciera que los diputados de Morena querían dar un espectáculo a los ciudadanos, a propósito del resguardo domiciliario por la pandemia, pero que lo ocurrido el sábado y el domingo, fue triste y en nada abona a la construcción de acuerdos en beneficio del Estado.
Por su parte, Jesús Montoya, presidente del Partido Humanista, manifestó su indignación por la manera tan descarada en que los legisladores de Morena han soslayado la ley, pasando por alto la suspensión de la autoridad, que para eso está cuando las partes no se ponen de acuerdo, por lo que llamó a no permitir que un grupo se apodere del estado.
Pilar Carballo Ruíz, dirigente del Partido de Renovación Sudcaliforniana, consideró la decisión de diputados morenistas, como un tremendo atentado contra la legalidad, por lo que hizo un llamado a la cordura de los 13 legisladores, para que antes que sus intereses políticos y de grupo que sólo crean inestabilidad, antepongan el de los sudcalifornianos.
Finalmente el presidente del Partido Acción Nacional, Carlos Rochín Álvarez, consideró que los diputados de Morena crearon un precedente muy grave, al eliminar la representación de quienes la gente eligió en las urnas, lo cual calificó como un “golpe de estado técnico”, ya que significa el secuestro del Poder Legislativo en la entidad. (Por: Arturo Nieves).