Diputados dejan al Ayuntamiento de La Paz decida sobre fideicomiso del transporte
Agosto 23, 2023
La Paz, BCS.-Finalmente los Diputados decidieron ‘lavarse las manos’ en el tema de la modernización del transporte de La Paz, y establecieron que no cuentan con facultades para decidir sobre la integración del patrimonio del Fideicomiso para el Programa de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público de Pasajeros en la capital sudcaliforniana.
Contrario a lo que se pensaba, en la sesión extraordinaria realizada este miércoles 23 de agosto, la Comisión Dictaminadora de Asuntos Fiscales y Administrativos, estableció en el resolutivo, que el Poder Legislativo del Estado no cuenta con atribuciones constitucionales y/o legales, para dar el cauce jurídico solicitado a la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el Ayuntamiento de La Paz.
Esto se dio en medio de la protesta de algunos concesionarios del transporte, que a través de mantas, reclamaron a los Diputados que “no se pasen por el arco del triunfo y quieran mandárselo al Ayuntamiento para que sea creado, donde sería totalmente chueco, sin validez. No endeuden a la presidencia municipal entrante por 15 años”.
Por su parte, la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, al ser cuestionada sobre la decisión del Congreso del Estado, comentó escuetamente que “nosotros haremos lo conducente jurídicamente”.
Sin embargo, el tema en el Poder Legislativo no estuvo ajeno al debate, ya que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Martínez Vega, consideró que con el dictamen, prácticamente se entregaba un “cheque en blanco” al gobierno municipal, ya que con la argumentación de no contarse con atribuciones legales, prácticamente se da una aprobación tácita del fideicomiso.
A su vez, el diputado petista, Luis Armando Díaz, pretendió refutar que no se trata de entregar un “cheque en blanco”, bajo el tan llevado y traído artículo 115 Constitucional, referente a la autonomía jurídica de los Ayuntamientos, y se atrevió a asegurar que no pretenden politizar el tema.
Finalmente, la mayoría de los 16 legisladores asistentes a la sesión, de los 21 que conforman el Pleno, votaron a favor del dictamen, por lo cual solamente se comunicará al Ayuntamiento de La Paz la decisión tomada, en tanto que los transportistas reclamaban también, a través de una manta, al diputado Luis Armando Díaz que “seguimos esperando la reunión con la Comisión del Transporte que nos prometiste”.