Diputados de Morena retoman la sesión del 17 de marzo, pero sin los 8 opositores
La Paz.-Lejos de abonarle a la solución del conflicto al interior del Congreso del Estado, lo expresado por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, exasperó los ánimos entre la bancada morenista, quienes cancelaron la suspensión de la sesión del 17 de marzo y continuaron con los trabajos legislativos de esa fecha, sin la presencia de los ocho legisladores de la oposición.
De esta manera, la mayoría de 13 diputados de Morena y afines al proyecto de la Cuarta Transformación, trabajaron este jueves 4 de junio, en base al orden del día del 17 de marzo pasado, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según lo dicho el Ejecutivo estatal.
De acuerdo al Mandatario estatal, el máximo Tribunal determinó restituir los cargos a los diputados cesados, invalidar todos los resolutivos posteriores a esa fecha y reanudar las labores legislativas.
Pero como este jueves no estaban presentes los ocho diputados opositores, entre los que se encuentra la restituida presidenta de la Meda Directiva, diputada Daniela Rubio Avilés, asumió esa función la vicepresidenta diputada Sandra Moreno Vázquez, de Morena.
Por su parte, el diputado Humberto Arce Cordero, argumentó que de acuerdo a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, toda suspensión de los trabajos legislativos, superior a una semana, debe ser sometida a consideración del Pleno.
Por ese motivo, la suspensión determinada por la diputada Daniela Rubio, el 17 de marzo, fue votada en contra por los 13 diputados de Morena, lo que les permitió, según su argumentación legal basada en la Ley Reglamentaria, poder continuar la sesión suspendida.
Sin embargo, la diputada Daniela Rubio expuso que la citada sesión del grupo morenista carece de validez, ya que ella es quien debe convocar, pero para ello, primeramente debe ser emplazada formalmente por la SCJN, para poder conocer de la controversia promovida por el Ejecutivo, pero que eso no ha ocurrido hasta el momento.
“Sin embargo no he sido notificada, nosotros tenemos conocimiento como lo tienen ustedes y el resto de la ciudadanía, por las declaraciones emitidas por el Gobernador, pero de manera formal no conocemos el documento”, aseguró la legisladora del Partido Humanista.
Precisó que el miércoles solamente se les notificó el emplazamiento; es decir, el llamamiento de la SCJN para ser parte de la suspensión, pero que no conocen los alcances legales del asunto y de lo que pedirá la Corte para dar cumplimiento, por lo que expuso que por lo tanto, se esperará a ser notificados a fin de reanudar la sesión.
Insistió que por tal motivo, la sesión realizada este jueves por los diputados de Morena, está fuera del tiempo legal correspondiente, y añadió que su intención es que antes de convocar a la reanudación de los trabajos legislativos, los 21 diputados se sienten a dialogar, para establecer un pacto de civilidad a fin de destrabar el conflicto del Congreso del Estado, que ya va para tres meses.
Sin embargo, todo parece indicar que la pugna volverá a su parte inicial otra vez, donde los diputados de Morena toman el control de las sesiones, haciendo uso de su mayoría, y los otros 8 diputados se mantendrán en la posición de mantener suspendidos los trabajos, hasta en tanto no haya un acuerdo de los 21 diputados o la SCJN resuelva la notificación correspondiente. (Por: Arturo Nieves).