Diputados de Morena pretendieron catafixiar auditorías, por la Dirección de Finanzas
La Paz.-Porque la ciudadanía la califica como la peor Legislatura de todos los tiempos, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anita Beltrán Peralta, propuso una auditoría financiera y otra de desempeño por parte de despacho externos al Congreso del Estado, pero los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, no lo aceptaron, ya que a cambio querían la cabeza de la directora de Finanzas, Francisca Covarrubias y poner en su lugar a un incondicional.
En la sesión ordinaria de este martes 23 de junio, la cual por ahora se desconoce si tendrá validez, debido a las medidas cautelares determinadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la legisladora priista presentó iniciativa con punto de acuerdo, para que se realice una auditoría financiera externa a los dos primeros años de la XV Legislatura local, así como otra auditoría de desempeño en ese mismo lapso.
Argumentó que “es innegable que el Congreso del Estado de Baja California Sur, está sumergido en una crisis jurídica y política histórica, que lo han colocado en una encrucijada social en la que se presume que ninguno de quienes somos integrantes, ha salido bien librado”.
Asimismo expuso que en su caso particular, como diputada, es de su interés eliminar la presunción y se trascienda a una condición comprobada y acreditada de la responsabilidad que corresponda.
Sin embargo, agregó que parece no importar a cada uno de los 21 diputados, la obligación de cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales y legales que tienen como servidores públicos, porque “poco o nada han significado tales obligaciones, puesto que la percepción es de incumplimiento y desorden financiero”.
La diputada priista también se cuestionó si en relación al binomio costo-beneficio, el dinero público ejercido corresponde a la realidad de los resultados legislativos alcanzados, y a la digna conducción de los diputados de la XV legislatura.
Una vez argumentada su propuesta, el documento fue puesto a consideración del Pleno, sin embargo, el diputado Ramiro Ruíz Flores, afín a Morena, manifestó su desacuerdo sobre el diagnóstico “de lo que piensa la sociedad, que es el peor Congreso”, asegurando que este período es el único en que no ha habido intromisión del Ejecutivo estatal.
Propuso agregar dos puntos a la iniciativa, que fueron los siguientes: que las auditorías propuestas fueran coordinadas por las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado así como de Transparencia y Anticorrupción; bajo el control de los legisladores de Morena.
Asimismo, que se retire al personal de seguridad ajeno al Congreso, de la Dirección de Finanzas y que a partir de este 23 de junio, se otorgue la posesión de esa área a Mario Carrillo, nombrado Director de Finanzas por los diputados morenistas.
Ante esto, el tema fue subido a la arena política, y por lo tanto, ambos bandos que se disputan el control del Congreso del Estado, empezaron a exponer argumentos legales, resolutivos de autoridades fiscalizadoras, irregularidades en el manejo de los recursos, violencia política y nuevamente se acusaron de mentirosos, que tal vez haya sido la única verdad de toda la discusión.
Finalmente se preguntó a la diputada Anita Beltrán si aceptaba incluir los dos puntos propuestos por Ramiro Ruíz y otros que habían surgido por ahí, pero como la iniciadora no estuvo de acuerdo, entonces se sometió a votación y la mayoría de 13 diputados de Morena y afines, votaron en contra, aplicando la aplanadora que dio por desechada la propuesta de la legisladora del PRI. (Por: Arturo Nieves).