Diputadas ‘mordelonas’ lamentan los hechos, pero le siguen echando leña al fuego

Diputadas ‘mordelonas’ lamentan los hechos, pero le siguen echando leña al fuego

La Paz.-Tras la gresca del martes 24 de marzo, diputadas y diputados de uno y otro bando, se han enfrascado en dimes y diretes acusándose desde malos ejemplos, hasta la intromisión en el quehacer legislativo del gobernador, Carlos Mendoza Davis, pero no dan visos de una solución al conflicto.

Este miércoles 25 de marzo, las diputadas participantes en las mordidas, Lorenia Lineth Montaño Ruíz y Rosalba Rodríguez López, en entrevista radiofónica, lamentaron los hechos, sin embargo nunca ofrecieron una disculpa a los ciudadanos por su penoso comportamiento.

La diputada de la Fracción del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Montaño Ruíz, se manifestó arrepentida de su actitud del martes, pero expuso que “desafortunadamente me dejé llevar por la provocación, pero a mí me da demasiada vergüenza este tipo de situaciones”, aunque advirtió que este es un mensaje para los legisladores morenistas, de que no se dejará atropellar.

Por su parte, la diputada de Morena, Rodríguez López, reconoció lo vergonzoso de la situación por los bochornosos acontecimientos, porque fue una situación que se salió de control y que son cosas que no deben de pasar, aunque dio a entender que presentó una denuncia al respecto, al mencionar que “el tema ya está en otras instancias, donde debe de estar”.

Trató de desviar el asunto, asegurando con su propósito es desempeñar su labor legislativa y expuso algunos ejemplos de iniciativas que ha presentado, pero señaló que lamentablemente hay gente que incita a la violencia, y consideró que estos asuntos se deben resolver de manera razonable entre compañeros y no a empujones.

A su vez, Montaño Ruíz reconoció que hay ingobernabilidad al interior del Congreso del Estado, y calificó de inaudito que entre ellos mismos no puedan poner orden, pues aseguró que ella ha llamado al diálogo a sus compañeros legisladores, pero que por ejemplo, el lunes pasado quedaron de platicar y los diputados de Morena no acudieron a la cita.

Acusó al diputado Ramiro Ruíz Flores de estar detrás de todas está movilización de los diputados de Morena, debido a que en la auditoría realizada, se le encontraron malos manejos de recursos públicos, que fueron “maquillados”, y que la intención de apoderarse del Congreso, es seguir realizando despilfarros.

Por su parte, Rodríguez López acusó al Gobernador de tener “metidas las manos” en el Poder Legislativo ¡porque ha hecho muchísimas cosas; ha publicado boletines cuando ni siquiera tiene que publicarlos. Lo ha hecho de manera como si estuvieran en olla exprés.

Tal situación fue secundada por el diputado Ruíz Flores, quien precisó que hay muchos síntomas de que si está interviniendo en Gobernador en los asuntos del Congreso del Estado y puso como ejemplo que los boletines oficiales se tienen que publicar los días 10 y 20 de cada mes, sin embargo lo ha hecho fuera de esos días, además de que envió a la fuerza pública al Legislativo.

Rechazó ser “la mano que mece la cuna” en la postura de Morena en este conflicto y argumentó que él solamente es un voto más y llamó a la reflexión de las diputadas del grupo opositor, para continuar con la marcha legislativa del Congreso del Estado.

En tanto, la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, del Partido Humanista e integrante del grupo contrario a Morena, manifestó en su cuenta de Facebook, que había razones suficientes para llamar a la fuerza pública ante el enfrentamiento del martes.

Comentó que los disturbios están siendo generados por diputados que han ejercido esa función por segunda y hasta por tercera ocasión, que tienen edades entre los 50 y 75 años y que han sido funcionarios en uno u otro sexenio, que a pesar de ello, no tienen el mínimo respeto por las leyes, ni por sus representados y menos por sus homólogos.

“Es una pena que quienes estamos por primera vez en un cargo de elección popular, tenemos una carrera profesional y menos edad, no seamos guiados ni seamos merecedores del mejor ejemplo por parte de estos diputados”, concluyó. (Por: Arturo Nieves).