Cuestiona diputada del PRI el juicio político que se promueve en el Congreso de BCS

Cuestiona diputada del PRI el juicio político que se promueve en el Congreso de BCS

La Paz.-La diputada suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arely Amador Aldaco, cuestionó la falta de claridad que existe en el proceso de juicio político en contra de ocho diputados titulares, recordando que ningún integrante de un partido político cuenta con total honradez en sus actuaciones, por lo que advirtió que “arrieros somos y en el camino andamos”.

Al presentar un punto de acuerdo durante la sesión virtual de este martes 12 de mayo, organizada por la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus diputados afines, la legisladora priista detalló las causales y sanciones a que se hacen merecedores aquellos funcionarios públicos que incumplen en sus responsabilidades, a manera de ilustrar a quienes promueven el juicio político.

Explicó que el motivo de su postura obedece a que ella nunca fue informada sobre la demanda de juicio político establecida por un ciudadano, y tampoco el procedimiento que se ha seguido con ese propósito, a pesar de ser integrante de este Pleno al que convoca Morena.

Asimismo dejó en entredicho la imparcialidad del actuar de los diputados que actualmente promueven el juicio político en contra de los ocho diputados del grupo opositor, pues no existe claridad en el procedimiento que se sigue en este caso, y lo poco que ha podido conocer al respecto, ha sido por los medios de comunicación.

“Me he enterado que el proceso ha avanzado con notoria rapidez, situación que inquietaría a cualquiera, sobre todo, porque los procedimientos en este Poder, deben ser expuestos y validados ante el Pleno, y el Pleno somos todos”, precisó.

Recomendó: “todos deberíamos priorizar la recuperación de la credibilidad y confianza de los ciudadanos, con nuestras actuaciones y una real transparencia durante el ejercicio de las funciones encomendadas”.

Por su parte, la diputada Mercedes Maciel Ortíz, manifestó que en sesión extraordinaria se citó a una sesión privada para atender este asunto, a la cual ella no asistió, sin embargo la diputada Arely Amador aclaró que efectivamente ella no acudió a la sesión, pero por cuestión de forma, se le debió haber comunicado por otras vías tanto formales como informales, como un oficio o una llamada telefónica.

Por su parte, el diputado Ramiro Ruíz Flores, integrante de la Comisión Instructora que lleva este caso, aseveró que por cuidado al debido proceso, no todos los diputados pueden participar en los procedimientos que se siguen en el juicio político, pero que todo se está haciendo apegado a derecho.

Arely Amador apuntó que por ser diputada del PRI, posiblemente haya quienes cuestionen que no tiene la calidad moral para hacer tales aseveraciones, pero remarcó que las actuaciones de los servidores públicos son individuales y como tales pueden ser juzgadas.

Como se sabe, actualmente se sigue un procedimiento de juicio político contra diputados de los Partidos Encuentro Social, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Renovación Sudcaliforniana, Humanista y de la Revolución Democrática, ante la denuncia presentada por un ciudadano, cuya nacionalidad ha sido cuestionada. (Por: Arturo Nieves).