Covid-19, el gran pretexto de los diputados para agrandar sus diferencias

Covid-19, el gran pretexto de los diputados para agrandar sus diferencias

La Paz.-A final de cuentas el Covid-19 ha sido el “gran culpable” de las diferencias que viven los dos grupos que se disputan el control del Congreso del Estado, lo cual actualmente se mantiene en suspenso, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva esta situación.

Hay que recordar que fue el tema del Covid-19, lo que motivó la suspensión de aquella famosa sesión del 17 de marzo, cuando estaba por arrancar el actual período ordinario de sesiones, que llegará a su fin el próximo 30 de junio.

En ese entonces, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, determinó suspender la sesión hasta nuevo aviso, bajo el argumento de prevenir riesgos de contagio del coronavirus, que en ese entonces apenas empezaba a ser noticia nacional y en Baja California Sur todavía no se registraban casos.

Eso causó la molestia del grupo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y diputados afines, quienes consideraron que la contingencia sanitaria no era justificación para suspender los trabajos y como ya eran mayoría, decidieron continuar la sesión.

Finalmente ambas decisiones, la de suspender y la de continuar los trabajos, quedaron en veremos, tras determinarse las medidas cautelares por parte del máximo tribunal, en tanto resuelve en definitiva cuál grupo tiene la razón.

Posteriormente, el grupo minoritario expuso que se había detectado un caso de Covid-19 en un trabajador del Congreso, lo cual fue desmentido por los morenistas, aunque la realidad nunca se supo si fue cierto o falso.

La semana pasada volvió a surgir el tema del Covid-19, cuando la diputada Daniela Rubio, dio a conocer que tres trabajadores habían dado positivo e incluso se trataba de personal relacionado con la Fracción de Morena y del diputado Ramiro Ruíz Flores.

Al respecto, Ramiro Ruíz rechazó que alguna persona cercana a él en el Congreso del Estado, haya padecido la enfermedad, y que no sabía de caso alguno en todo el Poder Legislativo, por lo que, al igual que la ocasión anterior, el asunto quedó en duda.

Sin embargo, llamó la atención que la Mesa Directiva que encabezan los morenistas (cabe recordar que por los conflictos que enfrentan, hay dos Mesas Directivas), mandó fumigar el interior de la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón” y las oficinas del edificio principal.

En la cuenta del diputado Humberto Arce Cordero, se puede ver un video del pasado viernes 19 de junio, con un texto que dice “hoy se llevó a cabo la sanitización del recinto Legislativo y de las oficinas del edificio del Congreso del Estado, para evitar la propagación del Covid-19”.

Así las cosas, parece que las diferencias y los desacuerdos continuarán entre los diputados locales, que lejos de ponerse de acuerdo y trabajar junto con otras autoridades, organizaciones y ciudadanos, para combatir al coronavirus, utilizan a la pandemia como pretexto para polarizar aún más su irresponsabilidad como servidores públicos. (Por: Arturo Nieves).