Con más dudas arranca período ordinario adelantado en el Congreso del Estado

Con más dudas arranca período ordinario adelantado en el Congreso del Estado

La Paz, BCS.-Con el compromiso de diálogo entre todas las fuerzas representadas al interior del Congreso del Estado, inició de manera anticipada el primer período ordinario de sesiones, del tercer y último año de la actual Legislatura, que se ha caracterizado por la falta de consensos, confrontación de dos grupos y escasa producción legislativa.

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos definir cuál Mesa Directiva de las dos que existen, es la que tiene validez, la Diputación Permanente integrada por legisladores del grupo mayoritario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, determinaron adelantar el período ordinario, que de acuerdo a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, debía iniciar el 1 de septiembre.

En esta sesión solemne realizada de manera presencial, pero a puerta cerrada en la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón”, el presidente de la Mesa Directiva del período, diputado Ramiro Ruíz Flores, quien fue nombrado por el grupo mayoritario morenista, manifestó su compromiso de llevar los trabajos legislativos sustentados en el diálogo permanente con todas las expresiones políticas del Congreso del Estado.

Cabe mencionar que esta propuesta es lo que ha faltado a los 21 legisladores, ya que no han podido lograr los acuerdos para dirimir las diferencias políticas, que han motivado la parálisis legislativa.

Ante el representante del Poder Ejecutivo, Álvaro de la Peña Angulo, secretario general y del Judicial, magistrado Homero Bautista Osuna, el Presidente de la Mesa Directiva informó que en este período tienen como prioridad analizar la propuesta de reforma electoral que busca mayor equidad e igualdad, así como también se considerará el presupuesto estatal del 2021 del gobierno del Estado y los cinco Ayuntamientos.

Durante la sesión, la presidenta de la Diputación Permanente, diputada Soledad Saldaña Bañales, clausuró los trabajos de este órgano interno, que fungió durante el período de receso, del 30 de junio al 17 de agosto.

Sin embargo, sigue siendo incierta la validez de adelantar el inicio del período ordinario, considerando que hay una controversia constitucional promovida por el Ejecutivo, para definir cuál de los dos grupos de Diputados que se disputan el control del Poder Legislativo, tiene la razón.

Cabe mencionar que por más que los Diputados de Morena han querido hacer valer su superioridad numérica, hasta el momento todo sigue en veremos, ya que la decisión de la Suprema Corte fue retornar a la sesión del 17 de marzo, misma que volvió a ser retomada por los morenistas, cuando quien presidía era la directiva encabezada por la legisladora Daniela Viviana Rubio Avilés. (Por: Arturo Nieves).